Visitas
Auditoría indicó un retraso de más de 100 días para contribuir a la infraestructura en comunidades originarias
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Cuestionada por su legitimidad, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) a cargo de Laura de Ita Andehui, fue investigada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), ya que encontró retrasos en sus obligaciones para ejercer más de 89 millones de pesos correspondientes a programas y acciones sociales.
La auditoría ASCM/015/22 realizó una revisión en la ejecución del programa Ojtli, Comunicación Terrestre para el Bienestar 2022 que con un techo presupuestal de 89 millones 469 mil pesos abarca el 97 por ciento de los recursos para todos sus apoyos. La Auditoría local indicó que sus lineamientos tuvieron “un desface de 144 días naturales, dado que debieron aplicarse a más tardar el 31 de enero del año del ejercicio, la SEPI dejó de cumplir lo dispuesto en el artículo 34, fracción I de la Ley de Desarrollo Social”.
Al tener dicho retraso en sus reglas de operación, la SEPI tuvo que hacer una segunda convocatoria, por lo que casi negó la ejecución de la acción social que buscó apoyar a 30 proyectos comunitarios.
Pese a que la SEPI debe presentar de forma trimestral a distintas autoridades los informes de los avances de la operación de los programas, la población beneficiaria, el monto de los recursos otorgados y la distribución por alcaldía y colonia, omitió entregarlos al Congreso local y con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), trató de entregarlos sin las firmas y sellos requeridos.
Pese a lo establecido en el programa Ojtli, en 2022 con un retraso de más de tres meses, también se confrontaron el Sistema de Registro de la SEPI y las comunidades originarias, pues dicho mecanismo pretendió borrar jurídicamente a decenas de pueblos y barrios, lo que a su vez significaba la pérdida de derechos.
Ante dicha medida, las autoridades tradicionales buscaron frenar el Sistema, convirtiéndose en una fuerza opositora que incluso pidió la destitución de Laura de Ita como titular de la SEPI.
TE RECOMENDAMOS:
Compró Taboada carritos de basura con 1.7 mdp, pero la Benito Juárez es un cochinero