Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
En el marco del cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, se han levantado críticas ante la presunta práctica de acarreo de simpatizantes por parte de militantes de esos partidos.
Según reportes de internautas, algunos militantes solo asistieron para “pasar lista” y posteriormente abandonaron la Arena Ciudad de México, donde tuvo lugar el evento de la precandidata del FAM.
El cierre de precampaña, programado para las 11:45 horas del domingo 14 de enero, fue anticipado con imágenes compartidas por Xóchitl Gálvez en sus redes sociales, mostrando el entusiasmo de los simpatizantes con carteles, globos, música y sartenes.
Sin embargo, fue precisamente en las redes sociales en donde se difundieron imágenes y videos en los que se observa a los asistentes siendo acarreados en autobuses y microbuses, y en algunos casos se repartían camisetas con el eslogan de la precandidata panista.
Asimismo, hubo medios de comunicación afines a la precandidata quienes mencionaban que la gente se movilizó “por sus propios medios y en transporte público”, sin embargo esas señalamientos contrastaban con los camiones que rodeaban el recinto musical.
EXIGE AL INE ACTUAR
Mientras esto ocurría en las inmediaciones de la Arena Ciudad de México, en su discurso en el cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez exigió al INE y al TEPJF que excluyan al presidente López Obrador y a los gobernadores de Morena de la elección. Además, enfatizó la importancia de ganar la elección para preservar la libertad y la democracia en los próximos 30 años.
Las críticas y la controversia sobre el acarreo en eventos políticos son comunes en el contexto electoral, y este episodio se suma a la dinámica previa a las elecciones presidenciales de 2024, donde Claudia Sheinbaum Pardo lidera las encuestas, pero la panista Xóchitl Gálvez busca por todos los medios recuperar terreno.
TE RECOMENDAMOS:
El segundo piso de la transformación será feminista o no será: Sheinbaum