Visitas
Falta de insumos y equipo de trabajo llevará al colapso de la clínica en la alcaldía con más animales abandonados
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Personal que evita el hundimiento del Hospital Veterinario de la Ciudad de México a cargo de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), hizo público que la clínica no se encuentra en condiciones de brindar servicio al público, lo que evidentemente podría llevar a su extinción y con ello con el abandono masivo de mascotas en las calles de Iztapalapa, dónde se encuentra la veterinaria pública.
El Hospital Veterinario nació en 2016 con el objetivo de tener una clínica con servicios de calidad accesibles para los capitalinos, pero en conferencia de prensa los médicos veterinarios declararon que actualmente carecen de insumos que les permitan atender a los animales. Aunque cerró entre 2020 y 2021 por la pandemia.
“Creemos que todo está encaminado a tratar de desaparecer el hospital y también de utilizarlo como la caja chica de AGATAN, porque el presupuesto que recibe no llega nunca a proveer lo que requiere el Hospital Veterinario de la Ciudad de México” declaró en conferencia Clara Rodríguez, representante sindical de los trabajadores de la clínica.
El cierre del primer hospital público para mascotas provocaría el abandono de perros y gatos que requieren atención en la alcaldía con más animales en situación de calle de una cifra estimada en 157 mil perros en toda la capital, según estima la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Tan sólo en un día el Hospital Veterinario antes de la pandemia atendió un promedio de 150 consultas diarias y después a casi 20 por la falta de insumos. A nivel nacional la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay cerca de 25 millones de perros en las calles del país.
La tabla de precios de la veterinaria a cargo de AGATAN para 2023 mantuvo precios accesibles para las personas con mascotas que requieren atención, entre ellas cirugías. Los servicios más costosos de menos de 3 mil pesos como la cirugía de ortopedia, de tejidos blandos, biopsias y endoscopias, pese a estar en el listado de servicios, fueron catalogados por los veterinarios como no disponibles.
Esto ha provocado que los capitalinos tengan que recurrir a los servicios particulares, cuando muchas veces por los costos elevados, terminen optando por dormir a sus mascotas.
TE RECOMENDAMOS: