Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Marginan hospitales a ex convictos que quieren donar sangre

Visitas

Guía Nacional de Transfusión señala que deben de haber pasado 12 meses en libertad

CATALINA CRUZ

De acuerdo a la Guía Nacional de Transfusión de Sangre de la Secretaría de Salud Federal, las personas que estuvieron privadas de su libertad pueden donar sangre, después de 12 meses del último día de su reclusión.

El documento señala que “se tomarán en cuenta personas que cuenten con más de 12 meses sin estar recluidos”. Sin embargo, algunos hospitales privados no aceptan a personas que estuvieron en un centro penitenciario, a pesar de haber cumplido 12 meses en libertad.

Diario BASTA!, realizó un recorrido en diferentes sedes de hospitales públicos y privados, tal como es el caso de los hospitales Star Médica, donde señalaron que no aceptan donantes de sangre a personas que estuvieron privadas de su libertad.

A pesar de que en las reglas oficiales de la Secretaría de Salud Federal, señalan que sí pueden ser donantes. “Son un foco de infección, en la cárcel pudieron agarrar un virus o tener relaciones sin protección, no sabemos qué tanto pasan ahí dentro”, señaló una trabajadora del hospital Star Médica Roma.

En el hospital Ángeles Lindavista, aceptan a donantes de sangre que estuvieron recluidos y llevan más de un año en libertad, aunque no todos son candidatos. “Sí la persona que quiere donar ya cumplió 12 meses en libertad, puede donar, sin embargo, se le hará estudios generales y psicológicos, para ver si es apto.

Si todo sale bien, podrá donar sangre sin ningún problema”, comentó un doctor del hospital Ángeles Lindavista. Además, el doctor encargado del laboratorio de sangre en dicho hospital privado, comentó que sí la persona dona sangre antes de haber cumplido 12 meses en libertad, “puede ir a la cárcel nuevamente”.

“No todas las personas que estuvimos en la cárcel somos malas, algunas están por equivocación. Tenía siete meses de haber salido del Reclusión Norte, cuando mi mamá se puso grave y necesitaba donadores de sangre, no me dejaron donar porque en su sistema les arrojó que estuve en la cárcel.

A eso se le llama discriminación, el no dejar que donemos, somos personas normales no extraterrestres”, dijo Luis, quien estuvo recluido por dos años. En el Banco de Sangre del hospital Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acatan las reglas.

“Personas de 18 a 65 años que estuvieron recluidas en un centro penitenciario y ya hayan cumplido 12 meses de libertad, sin problema pueden ser donantes”, comentó una trabajadora del IMSS.

TE RECOMENDAMOS:

A la greña morenistas y petistas en Xochimilco por culpa de José Carlos Acosta

Te puede interesar

Advertisement