Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Tiene Sandra Cuevas la alcaldía con más funcionarios sancionados

Visitas

Operativo Diamante uno de los que más provocaron sanciones

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La gestión de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc ha sido de las más irregulares en toda la capital, pues de acuerdo con la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, se han ordenado desde 2021 al menos 30 sanciones a funcionarios públicos.

A través de una solicitud de información vía transparencia, Sofía Rosas, titular del Órgano Interno de Control en la Alcaldía Cuauhtémoc, preciso que en el trienio se han sancionado a 30 servidores públicos. Del número total hasta el pasado mes de noviembre, en 2021 fueron 5 funcionarios quienes recibieron su sanción, en 2022 la cifra llegó a 9, pero en 2023 el número incrementó a 16.

Debido a que las investigaciones por denuncias y quejas toman un tiempo de uno a dos años, las irregularidades detectadas retoman incidentes de hasta el primer día de Sandra Cuevas en el cargo.

A finales del 2022 pasado la Contraloría inició las investigaciones porque locatarios y usuarios del mercado público Hidalgo Zona denunciaron la falta de entrega de boletos para el acceso a los baños del inmueble, por lo que se acusó el probable desvío de recursos públicos.

En junio de 2023 la Contraloría notificó al gobierno de Cuevas Nieves que al acreditarse la falta documentos para comprobar los ingresos captados por el uso de sanitarios en el mercado, se emitieron las inhabilitaciones de seis funcionarios para que no ocupen cargos públicos hasta por 10 años, junto con el pago de una multa de 51 mil pesos cada uno.

Para agosto de 2023, la Contraloría ordenó la suspensión temporal de cuatro funcionarios debido a que la alcaldía Cuauhtémoc no pudo comprobar contar con los documentos para el retiro de enseres con el Operativo Diamante con un aparente cuerpo de seguridad. Por la gravedad de los hechos, paralelamente el OIC presentó una denuncia en la Fiscalía Capitalina (FGJ CDMX).

El pasado noviembre el OIC volvió a ordenar la suspensión temporal del cargo de cuatro funcionarios que permitieron la contratación del director general de Administración, Israel Salgado, ya que no cumplía con el perfil requerido para manejar los proyectos y finanzas de Cuauhtémoc. Debido a que fue nombrado por Sandra Cuevas, el OIC también ordenó la suspensión de la alcaldesa, quién disminuyó su presencia pública y promovió un amparo.

TE RECOMENDAMOS:

Sandra Cuevas anuncia viacrucis en alcaldía Cuauhtémoc

Te puede interesar

Voces

Voces

Voces

Advertisement