Visitas
Detecta ASCM pago de banquetes en fiestas patrias
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Derivado de varias notas en medios, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) comprobó que en la demarcación Benito Juárez, a cargo del alcalde sustituto Ismael Mata, se realizan gastos con recursos públicos, innecesarios y costosos, como son el destinar 4.5 millones de pesos para las fiestas patrias.
En la investigación ASCM/70/22, la Auditoría capitalina determinó que la alcaldía Benito Juárez, entonces gobernada por Santiago Taboada, no fue capaz de comprobar la razón de que las contrataciones para los festejos del 15 y 16 de septiembre se realizaron por la vía de adjudicación directa.
Los contratos que auditados fueron “Evento fiestas Patrias Septiembre 2022” con Publicidad y Eventos Mawi por 3 millones 712 mil pesos; “Banquete para 600 personas (noche mexicana)” con Eventos Sociales y Empresariales TAG por 400 mil pesos; y “Servicio de Pirotecnia Fiestas Patrias Septiembre 2022” con Pyrofetti Efectos Especiales por 400 mil pesos.
Aunque todos los contratos se justificaron con que los beneficiarios serían los ciudadanos, respecto al banquete la ASCM indicó “la subdirección de Control de Eventos y la Jefatura de la Unidad Departamental de Logística de Eventos, se informó ‘que el lugar en el que se realizó el servicio fue el segundo piso del edificio principal sede de la Alcaldía […] en donde se supervisaron y validó el montaje de los servicios proporcionados’”.
Por ello, la ASCM determinó que los gastos de BJ carecen de austeridad y no se alinearon a lo estrictamente necesario con la realización del evento, el banquete y la pirotecnia.
Otras averiguaciones que encontró la Auditoría fue que la administración de BJ no cumple con remitir sus informes mensuales del ejercicio del presupuesto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina y no considera elementos reales para realizar Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE), además que en dos ocasiones se negó a entregar en tiempo y forma a la ASCM el PPE firmado y autorizado por el Concejo de BJ.
Pese a la auditoría, el gobierno de BJ volvió a realizar un costoso evento para las fiestas patrias en 2023. En esta ocasión la administración político administrativa no ha transparentado los contratos correspondientes, pero en solicitudes admitió erogar hasta 7.1 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: