Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – Con miras a los comicios del próximo año, el aspirante para la Jefatura de Gobierno por la coalición del Frente Amplio por México (FAM), Santiago Taboada, reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) un derroche de 3 millones 974 mil 516 pesos, lo que equivale al 80 por ciento del total gastado por los partidos en la capital durante noviembre.
De acuerdo con el INE, durante el mes pasado se autorizó el gasto de 4.9 millones de pesos (MDP) utilizados principalmente para dar a conocer a cada candidato, pues la mayoría de estos recursos fueron usados en propaganda para la vía pública, así como propaganda utilitaria y en redes sociales, además de la producción de mensajes para radio y televisión.
Inmediatamente de que Taboada fue elegido como precandidato, el alcalde con licencia de Benito Juárez, entre el 18 y el 30 de noviembre, le fueron aprobados 3.2 MDP que se utilizaron para la colocación de propaganda en la vía pública, además de 204 mil pesos en propaganda, así como 474 mil pesos por el concepto de propaganda utilitaria y 41 mil pesos más en operativos de precampaña, siendo así el aspirante que más gastó desde su designación.
En segundo lugar, en gastos generados se ubicó la aspirante morenista, Clara Brugada, quien usó 724 mil pesos en operativos de precampaña, así como 132 mil pesos en la producción de mensajes para medios de comunicación y 15 mil 200 pesos más en propaganda y difusión de mensajes por redes sociales y sitios web, para acumular un total de 871 mil 886 pesos.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, únicamente solicitó 93 mil 250 pesos como concepto de operativos de precampaña, además, los militantes del PRD, Víctor Hugo Lobo, Rosalía Correa y Luis Ángel Espinoza, aunque solicitaron al INE de recursos, el estatus de contabilidad fue cancelado, por lo que no fue registrado su gasto.
TE RECOMENDAMOS: