Visitas
CATALINA CRUZ
Este martes, el Consejo Ciudadano de Búsqueda en la Ciudad de México, presentó su informe de actividades 2020 y 2023, perteneciente a la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino, en donde enfatizaron que hay una omisión por parte del Gobierno federal y local, así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al no atender a las familias que cuentan con algún familiar desaparecido.
En ausencia del presidente de la Comisión, el panista y diputado local, Luis Chávez, ya que no pudo salir del Recinto Legislativo debido a una manifestación, su secretario técnico, Franciso Javier Hernández, junto con los consejeros llevaron a cabo el informe, en el auditorio Benito Juárez, en el edificio del Zócalo.
Los hallazgos que encontraron durante estos tres años fueron:
Apatía ministerial, falta de información en la Fiscalía, falta de coordinación entre las dependencias, fines de semana no hay policías, quienes deben de acompañar a familiares que denuncien una desaparición, familias se sienten desprotegidas por la autoridad, no hay planes de búsqueda, familias no saben que pueden estar acompañados por abogados durante el proceso, y en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), deberían de entregar los documentos de los cuerpos a la fiscalía.
Debido a esto, el presidente de la Comisión, Luis Chávez, mandó un mensaje a distancia, el cual dijo que el gobierno minimiza la situación de las desapariciones, “estamos en una fosa común llamada Ciudad de México, el resultado lo dan las familias, no las autoridades, en la capital estamos enfrentando un tema de búsqueda y de forense”.
Además, aseguró que el informe real de personas desaparecidas, está maquillado, el gobierno no asigna el presupuesto necesario”.
Del año 1962 a mediados de este 2023, en la Ciudad de México, se encuentran 6 mil 725 personas desaparecidas, el 36 por ciento son mujeres y 64 por ciento son hombres, la edad promedio es de 15 a 19 años, “ la CDMX es la número uno en mujeres desaparecidas a nivel federal”.
Finalmente, el Consejo Ciudadano de Búsqueda, dijo que deberían de proponer políticas públicas. “Se tiene que evitar que nuevas familias entren a este torbellino de dolor, somos un órgano incómodo. Las personas no desaparecen, porque las personas están en algún lugar con vida o sin vida, esperando que las rescatemos”.
TE RECOMENDAMOS:
Consejo Ciudadano de Búsqueda exige aclaración por cifras de desaparecidos