Visitas
Omiten reportar el uso de combustible pagado con recursos públicos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – El Órgano Interno de Control (OIC) de la alcaldía La Magdalena Contreras encontró que durante el año pasado los funcionarios de Luis Gerardo Quijano no realizaron adecuadamente las bitácoras del uso de vehículos oficiales, lo que derivó en un desface presupuestal.
El expediente OICMAC/SA/1778/2022 sobre la revisión del gasto público en 2022 señaló al menos tres inconsistencias. “Incumplimiento de la normatividad en la elaboración y llenado de las bitácoras de ruta de vehículos y en la entrega de envío de informes trimestrales de kilometraje, recorrido, costo de consumo de combustible y lubricantes del parque vehicular” se lee en el archivo.
Asimismo, por la falta de control, el OIC añadió que hubo inconsistencias en el uso de las tarjetas por vehículo que dotan el combustible. Además, los cargos que reportaron las distintas direcciones administrativas sobre la dotación de combustible no coincidieron con las cifras estimadas en las bitácoras.
Con una muestra de prueba sobre las cifras reportadas en un mes desde las direcciones generales de Desarrollo social y de Obras y Desarrollo Urbano, el OIC encontró un excedente no reportado de 2 mil 106 pesos. Mientras que con la Dirección General de Ecología y Sustentabilidad 10 mil 200 pesos por un sólo vehículo.
Desde la muestra analizada por el OIC, por las 490 unidades que componen el parque vehicular se estima un desfase de 1 millón 31 mil 940 y 4 millones 998 mil pesos, los cuáles deberían de ser reintegrados a la cuenta pública.
La auditoría fue realizada sobre los vehículos de tipo operativo, destinados sólo para el uso oficial de las actividades del gobierno de Luis Gerardo Quijano, motivo por el cuál las rutas utilizadas deben ser reportadas. Al respecto, durante el año pasado, habitantes de la Magdalena Contreras reportaron en varias ocasiones el uso de vehículos oficiales a altas horas de la noche en vialidades como las avenidas Hidalgo, Luis Cabrera y San Bernabé.
TE RECOMENDAMOS: