Visitas
ALEJANDRO REZA
Los habitantes de la Alcaldía Xochimilco manifiestan su rechazo al plan de ordenamiento territorial y que busca regular el uso del suelo y el desarrollo urbano en la capital del país.
Por esta razón, los habitantes han iniciado una campaña de recolección de firmas para exigir que se respete su derecho a la consulta y a la autodeterminación.
El plan de ordenamiento territorial es parte del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial que están en proceso de consulta en la Ciudad de México, y que pretenden establecer las directrices para el crecimiento y la transformación de la ciudad en los próximos años.
Sin embargo, los habitantes de Xochimilco consideran que el plan de ordenamiento territorial no respeta las características históricas, culturales y ambientales de la demarcación, que es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Los habitantes de Xochimilco temen que el plan de ordenamiento territorial favorezca la urbanización descontrolada, la invasión de áreas verdes, la pérdida de la identidad y la tradición, y el deterioro de los recursos naturales, especialmente el agua.
Además, acusan que el plan de ordenamiento territorial se elaboró sin la participación de la población y sin tomar en cuenta el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Xochimilco, que fue publicado en el año 2000 y que establece las normas y los lineamientos para el desarrollo urbano de la demarcación.
Por estas razones, los habitantes de Xochimilco han realizado diversas protestas y bloqueos en contra del plan de ordenamiento territorial, exigiendo que se respete su derecho a la consulta y a la autodeterminación.
Ante esta situación, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México informó que las consultas para que los vecinos aporten sus opiniones y propuestas sobre los proyectos están suspendidas en Xochimilco y Milpa Alta, hasta que se garantice la seguridad y la tranquilidad de los participantes.
TE RECOMENDAMOS:
Acosta Ruíz no destina presupuesto a bibliotecas en Xochimilco