Visitas
La mayoría son agentes del Ministerio Público
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – De enero a septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, tuvo sancionados a 72 de sus trabajadores, la mayoría, agentes de algún Ministerio Público (MP) que omitieron algún proceso para entregar los videos de cámaras de vigilancia, además de faltar a la seguridad jurídica de las personas detenidas.
La cifra corresponde a los reportes trimestrales de la FGJ CDMX de servidores públicos sancionados desde su Contraloría Interna. A nivel capitalino la Fiscalía es de las instituciones que más funcionarios sancionados tiene. El año anterior, la Fiscalía registró un total de 151 personas a su cargo que recibieron una sanción, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Este año la mayoría de castigos se aplicaron hacia agentes de los MP. De acuerdo con los reportes, omitir los oficios para solicitar videograbaciones de cámaras privadas se sanciona con una suspensión de 30 días; mientras que omitir procesos para tener videos del C2 es de sólo 15 días.
Mientras que omitir notificaciones, información o garantías a los presuntos responsables de delitos implica una suspensión de 15 días, lo mismo para las detenciones indebidas y no proteger los datos de denunciantes. Este año la única falta que ameritó la destitución permanente de un funcionario fue el robo de un arma de fuego en resguardo.
Entre otras notificaciones que la FGJ CDMX hizo en la PNT durante 2023 fue la inhabilitación temporal de un año para desempeñar cargos públicos a dos ex directores de Finanzas y Contabilidad, misma sanción que se aplicó a un ex director de Adquisiciones y Contratación de Servicios de cuando la institución era Procuraduría.
Las sanciones incluso provocan que algunos agentes ministeriales no asistan a audiencias, retrasando el acceso a la justicia por parte de las víctimas, a pesar de que esto los haga acreedores a una suspensión de su empleo.
TE RECOMENDAMOS: