Visitas
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
La crisis de agua en el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), se ha acentuado en los últimos meses, alcanzando niveles históricamente bajos.
El sistema se encuentra actualmente con un almacenamiento del 38.8 por ciento, lo que equivale a 303.62 millones de metros cúbicos de agua disponibles. Este déficit del 46.32 por ciento es uno de los más pronunciados en los últimos 27 años.
El Sistema Cutzamala proporciona el 26 por ciento del agua consumida en el Valle de México, y su funcionamiento se ha visto afectado por el aumento de las sequías, lo que ha llevado a cortes de agua más frecuentes y prolongados.
En respuesta a esta crisis del agua, la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, propuso reformas a la Constitución de la Ciudad de México para promover la captación de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales.
La legisladora Gutiérrez Ureña enfatiza la necesidad de invertir en infraestructura y promover campañas informativas para abordar la escasez de agua en la Ciudad de México.
Ante ello, propuso incentivar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia y sistemas de tratamiento de aguas residuales, al tiempo que promueve una cultura de ahorro y cuidado del agua. La legisladora también hace un llamado al gobierno a dirigir el gasto público hacia la gestión del agua y no desviarlo para fines políticos.
TE RECOMENDAMOS:
Cines y teatros de antaño son ahora refugio de indigentes y drogadictos