41 lecturas
JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo
El neoliberalismo inició en México en el sexenio de Miguel de la Madrid. A partir de ahí, comenzaron las políticas que prácticamente desmantelaron al Estado, que crearon mayores desigualdades y que provocaron que unos cuantos se enriquecieran brutalmente y muchos cayeran en la pobreza.
No importaba si ganaba el PRI o el PAN, quienes gobernaban, mantenían las políticas neoliberales. Así pues, en ese contexto, es lo mismo Carlos Salinas de Gortari que Vicente Fox, Felipe Calderón que Ernesto Zedillo.
Los saldos de las políticas neoliberales en México son terribles. Sin embargo, muchos de los mandatarios que gobernaron en esa época, de una forma cínica, están hoy pidiendo que no se continúe con gobiernos enfocados en beneficiar al pueblo. Así lo dijo hace unos días, por ejemplo, Felipe Calderón, quien afirmó que la democracia estaba en peligro en México, porque “las instituciones están bajo ataque constante” de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Ernesto Zedillo, indicó que México debe elegir a un presidente “que no gobierne mintiendo a la gente [ni] culpando a otros por sus errores”. Vicente Fox también criticó a AMLO, y en un mensaje en redes sociales puso: “No me queda más que decirles chinguen a su madre a todos los que nos gobiernan”.
Sí, hay una campaña de los expresidentes neoliberales en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, y tiene que ver con el próximo proceso electoral.
Quienes privatizaron empresas importantísimas para el país, quienes regalaron esas empresas a sus amigos, quienes endeudaron al país, quienes devaluaron muchas veces al peso, quienes fueron autoritarios y reprimieron al pueblo, quienes asesinaron a opositores, quienes emprendieron una guerra y coinvirtieron a México en una tragedia, hoy vienen a decirnos qué debemos hacer y por quién debemos votar. Son, sin duda, unos cínicos.
Los expresidentes deberían estar en la cárcel, no emprendiendo campañas de guerra sucia contra el gobierno actual. Que quede claro: son delincuentes, no líderes morales.