Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Niegan abasto de agua a vecinos del CUPA en Benito Juárez

Visitas

JAVIER VILLEGAS

Desde finales de febrero y principios de marzo de este año, los vecinos del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), ubicado en la colonia Del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez, reclamaron la falta de agua debido al cierre de los dos pozos que abastecían a este conjunto habitacional, lo cual perjudicó a más de 5 mil personas.

En entrevista con esta casa editorial, la líder del Grupo de Vigilancia del Pozo, María Muñoz, relató que el pozo 1 fue clausurado bajo el pretexto de que se había contaminado y ya no era apto para suministrarles el líquido, pero las autoridades de la alcaldía, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ni la Procuraduría Social (Prosoc), les entregaron documento alguno en el que se especificara a detalle la clausura del mismo.

Posteriormente, el pozo 2 también dejó de surtir agua a los habitantes del CUPA, ahora bajo el pretexto de que se había perdido la verticalidad en el lugar, lo cual imposibilita el mantenimiento del mismo. La solución que proporcionaron las dependencias, fue mandar pipas para el abasto de agua en el lugar.

La problemática en el lugar persiste, debido a que la alcaldía solo envía una pipa al día, cuando en un principio se había comprometido al envío de dos, la señora Muñoz dice que las 20 pipas que envía Sacmex no son suficiente para cubrir las necesidades de las mil 80 familias que habitan en el lugar.

Todo este cúmulo de irregularidades que denuncia la vecina del lugar, dice que tienen origen en la figura de Luis Santamaría, quien” desde hace 11 años se ostenta como administrador del lugar, cuando ya ni siquiera vive en el lugar”, este personaje “es cercano a (Santiago) Taboada, incluso a (Christian) Von Roerich y a un señor Federico (Döring) que es suplente de Von. “Hay un interés que tiene esas personas del PAN”.

En ese sentido, la señora María mencionó que Edgar Argudín, del área de proyectos de la Prosoc, también tiene un interés particular por lo que sucede en el lugar, ya que de manera constante se le ve en el CUPA, pero no para ayudar a resolver la demanda de abasto de agua en el lugar.

La resistencia de María y las denuncias que se interpusieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le ha costado a ella y a su marido ser víctimas de intentos de homicidio por parte de personas no identificadas, por reclamar su derecho humano al agua.

TE RECOMENDAMOS:

Puede Morena arrebatarle Benito Juárez al PAN

Te puede interesar

Voces

Advertisement