Visitas
Saqueos, asaltos y miedo obligan a algunos a abandonar sus hogares en busca de seguridad
Dassaev Téllez Adame / Grupo Cantón
Saqueos a hogares, asaltos y golpizas por una llamada, asesinados por saqueos, parte de lo que están viviendo los acapulqueños, algunos han decidido abandonar sus hogares, con la idea de “que se tenga que perder, lo que sea, pero prefiero estar bien a que nos vayan a querer golpear por cuidar mi casa”.
David de León, joven acapulqueño y conocido muralista a nivel mundial, junto a su esposa, ha decidido abandonar su hogar en Granjas del Marques, cerca de la colonia Colosio, esto luego de que se registraran homicidios por saqueos y el intento o robo a los hogares.
Cuentan que, la noche previa a que ‘Otis’ tocara tierra, el papá de su esposa, los obligo a ir al Oxxo a comprar suministros, víveres y agua potable para evitar quedarse sin comida en estos días de lluvia, idea que los mantiene con fuerzas y en buen estado, “agarramos desde agua hasta maruchan y cosas para comer, enlatados principalmente, como atún, algunos dulces también y papel de baño…aun nos queda algo de víveres como para dos días, pero ahorita que nos vayamos se lo vamos a regalar a algún vecino que los necesite”.
Además de que, en las horas de la madrugada en las que el huracán pego con toda su fuerza, el escuchar arrancarse las tejas pegadas a la loza, “se escuchaba como si se cayera la casa de a lado, pensábamos que íbamos a morir”, y los fuertes vientos hicieron que todos los vidrios de sus ventanas fueran destrozadas.
Al estilo de la película ‘Tornado’, su puerta sufrió por las ráfagas de viento que alcanzaron los 330 kilómetros por hora (km/h), luego de que su entrada perdiera la lucha con los ventarrones, optaron por fortalecerla y colocaron costales de arena que tenían para la elaboración de un mural con arena pintada, por lo que los pedazos de tejas que volaban por todos lados quedaron incrustadas en su puerta.
A 5 días de que las lluvias destrozaran prácticamente todo, esta pareja ha optado por abandonar su hogar sus pertenencias, para trasladarse a la Ciudad de México con sus familiares.
Dijeron que esta decisión luego de salir a la calle y ver parte de lo que esta ocurriendo en las devastadas calles del puerto, “después de las 6 de la tarde, ya que se comienza a poner oscuro, la gente se vuelve loca, es un caos allá afuera, aprovechan que la ciudad esta sin luz, salen armados con machetes, ayer mataron a dos por las tiendas y otro por acá atrás”.
Explicaron que temen por sus vidas, ante la falta de seguridad por parte de las autoridades en la zona conurbana de Acapulco, ya que los saqueos y robo a las viviendas, incluso aun habitadas, están comenzando a darse.
“Mi puerta se venció, ya no cierra, la voy a amarrar, no voy a esperar a que vengan a querer meterse a mi casa, la gente se comienza a volver loca porque la ayuda aun no llega para esta zona de Acapulco”.
Dijo que lograron rescatar algunas pertenencias y se las llevaran a lo que temporalmente será su nuevo hogar, para regresar cuando las cosas se tranquilicen un poco y puedan iniciar a reconstruir su hogar.
En la Autopista del Sol, en este quinto dia, se pudo observar la llegada de una caravana de pipas de agua potable, como parte del apoyo que el gobierno estatal esta brindando a los afectados, pero dicha ayuda se esta destinando a la zona de la Costera ‘Miguel Aleman’.