Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al elefante | Ahí es donde está el peine

43 lecturas

RICARDO SEVILLA

¿Hasta dónde llegará la estulticia de la oposición? ¿A dónde desembocará la miseria de la prensa de derecha? Son preguntas ante las que, lamentablemente, no parece haber respuesta.

Y es que, siempre que uno ve a ciertos personajes hundidos hasta el cogote en el fango de la ignominia, piensa que hasta ahí llegará su vileza.

Sin embargo, la ruindad siempre supera su propia bajeza. De una u otra manera, el conservadurismo y sus aliados se las arreglan para caer de cabeza en pozos más hondos y pútridos.

A esta hora todo mundo sabemos que lo ocurrido en Guerrero es un hecho calamitoso y catastrófico. Y le vuelvo a subrayar: sólo un burdo, un indolente o un ignorante podrían negar que el impacto de Otis ha sido absolutamente devastador.

Las imágenes, los videos, las fotografías, los testimonios de la gente son terribles y dolorosos. Todos.

Pero seguir alzando los puños al cielo contra la naturaleza y contra el villano preferido de la oposición (el presidente López Obrador), no ayudará a la reconstrucción de Guerrero. Ni tampoco las lágrimas de cocodrilo que los neoliberales vierten hipócritamente por el Fonden.

Por cierto que ayer el presidente López Obrador aseguró que el dichoso fondo, por el que tanto lloran y claman en la derecha, solía ser manejado por la Secretaría de Gobernación.

Y, sin duda, era así. Si usted, por ejemplo, revisa el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fonden, en épocas de Calderón, se dará cuenta de que, en efecto, quiénes eran los que ponían las reglas y las firmaban.

De entrada, firmaba y autorizaba el secretario de Gobernación calderonista, Santiago Creel, después venía la firma de José Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda de Calderón y su secretaria de Desarrollo Social: Josefina Vázquez Mota. Ellos y, claro, los directores de Banobras. ¿Sabe quiénes fueron directores de Banobras? El priísta Jesús Reyes-Heroles González-Garza, el panista borracho Felipe Calderón Hinojosa, Alfredo del Mazo Maza. ¿Y sabe quiénes han sido secretarios de Gobernación? Francisco Labastida Ochoa, Santiago Creel, Carlos Abascal, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez-Mont, Francisco Blake Mora, Miguel Ángel Osorio Chong. Y ahí es, como dicen, donde está el peine.

Te puede interesar

Advertisement