45 lecturas
SEBASTIÁN RAMÍREZ
Este martes el Gobierno de la Ciudad instaló la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados, una demanda histórica en nuestro país y una iniciativa impulsada por diversos colectivos y por la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México. Mucho se ha analizado sobre lo que representan, especialmente para las mujeres, las tareas de cuidado de las niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, toda vez que recaen en ellas principalmente y los datos son alarmantes.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, las mujeres destinan alrededor de 5 horas semanales a estas tareas, mientras que los hombres destinan 2.5. Esta diferencia impacta de forma significativa su participación en el campo laboral, y en consecuencia sus ingresos, considerando que las mujeres suelen tomar trabajos de medio tiempo o empleos informales para sortear el sustento y el cuidado de las personas dependientes.
En la Ciudad de México tenemos una población de 2 millones 800 mil personas dependientes, por lo que resulta urgente la creación de un Sistema de Cuidados en el que colaboren en coordinación tanto el Estado, las comunidades y también la iniciativa privada. La creación de esta Comisión es el primer paso para lograrlo. Desde allí se articularán las políticas públicas y servicios que ya tenemos en la Ciudad, con las diversas secretarías y organismos que participan en su implementación y observación.
La participación estatal en este Sistema es indispensable para alcanzar la auténtica autonomía de las mujeres, reducir desigualdades y el bienestar de las personas que requieren cuidados. Hoy la Ciudad de los grandes derechos y las libertades se convierte en la primera entidad del país en encaminarse hacia este objetivo.