Visitas
Un aproximado de 60 piezas arqueológicas fueron devueltas a México.
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
La Escuela de Investigaciones Avanzadas (con siglas en inglés, SAR), ubicada en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, tenía bajo su resguardo al menos unas 60 piezas arqueológicas que llegaron entre los años 1941 y 1972, a través de un coleccionista de artes privado.
Éstas procedían del Altiplano Central mexicano, otras de Oaxaca y Nayarit, así como de las regiones occidental y norte, que datan de los años 200 a.C., a 1200 d.C.
El @GobiernoMX recibe 60 piezas arqueológicas de origen mexicano de la Escuela de Investigaciones Avanzadas, en Santa Fe
🔸 Llegaron a esa institución estadounidense entre 1941 y 1972, varias de ellas a través de un coleccionista privado
🔸 De acuerdo con el dictamen del… pic.twitter.com/vwAkAdfyKx
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) October 20, 2023
La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cultura, a través de un comunicado dieron a conocer que la escuela antes mencionada accedió de manera voluntaria a devolver estas piezas correspondientes a México, mencionando que las mismas serán repartidas al INAH.
La cónsul Norma Ang Sánchez agradeció el compromiso y la ética hacia la protección del patrimonio cultural Mexicano, recalcando que las demandas existentes respecto a los Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas pertenecientes a nuestro país se han intensificado.
TE RECOMENDAMOS:
Se declarará Área Nacional Protegida terrenos de Calica: AMLO