Visitas
* Ministros ganan 43 veces más que u trabajador del IMSS
* Exhibe otros privilegios de Ministros de la SCJN
* Presidencia gasta 4 veces menos en seguros individualizados
JUAN R. HERNÁNDEZ
“Es un pecado social la defensa de privilegios del Poder Judicial”, afirmó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador quien señaló que si bien los trabajadores del PJF están en su derecho de manifestarse, es lamentable que las protestas sean en defensa de privilegios, pues insistió que la eliminación de 13 fideicomisos no tocan los derechos laborales de las bases.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto defender privilegios, es pecado social defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios”, consideró el Jefe del Ejecutivo quien recordó que mientras el salario promedio de los mexicanos inscritos al IMSS es de 16,000 pesos, los ministros perciben 700,000 pesos mensuales.
Expuso los privilegios de los altos funcionarios del Poder Judicial, entre los que se encuentra el seguro de separación individualizado, fondo que duplica los ahorros de los servidores públicos; es decir, si alguno decide guardar 30 mil pesos de su salario, el mecanismo lo traduce en 60 mil pesos al mes, por lo que al año podría acumular hasta 800 mil pesos sólo en ese apartado.
Sobre la extinción de los fideicomisos aprobado ayer en la Cámara de Diputados dice AMLO:
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando y que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social…todos tenemos derecho a recibir beneficios del… pic.twitter.com/pd9fsG86Qi
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) October 18, 2023
Tan sólo para financiar esta prestación se contempla un gasto de 2 mil 526 millones de pesos al año. En comparación, el presupuesto de la Oficina de la Presidencia de la República asciende a únicamente 600 millones de pesos, gasto cuatro veces menor que el seguro de separación individualizado, enfatizó.
Sobre los recursos de inconstitucionalidad y que los ministros de la Suprema Corte le den entrada y echen para atrás la reforma, el político tabasqueño consideró que sería una ruptura al orden constitucional por parte del Poder Judicial al desconocer las acciones del Legislativo.
“Tampoco pasaría nada porque vienen las elecciones y hay que aprovechar todo esto, porque todo esto ayuda mucho a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial y la única forma de enfrentar este problema es eligiendo a los jueces, que el pueblo los elija, no el presidente ni el Congreso ni la élite del poder económico, porque son los que mandan”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre un amago de un paro nacional e el Poder Judicial, el Ejecutivo federal dijo que no afectaría, porque dejarían de liberar delincuentes. “Si hacen huelga en el Poder Judicial, no nos preocuparía mucho, porque no dejarían libres a delincuentes de cuello blanco ni de la delincuencia organizada. Vendrían las elecciones y se genera consciencia para reformar ese poder”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS:
Aprueban diputados eliminar 13 fideicomisos al Poder Judicial