Visitas
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
Con un llamado a trabajar por la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados -que contempla bicitaxis, mototaxis y golfitaxis- en un marco de confianza y comunidad entre operadores y personas usuarias, concluyó el foro “Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado”, organizado por la diputada Martha Ávila
También se exhortó a los participantes a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos de las diversas instancias legales e institucionales del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de que puedan comprender cómo se lleva a cabo la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados y así puedan identificar sus derechos tanto como operadores como usuarios.
La diputada por Iztapalapa, subrayó la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados, destacando su papel fundamental en la vida de las comunidades, ya que se utiliza para recorrer distancias cortas, como llevar a niños a la escuela, llevar a las personas a los mercados o simplemente moverse dentro de las colonias. Sin embargo, esta forma de movilidad muchas veces pasa desapercibida.
Mencionó que, en el contexto actual, la ciudad está respondiendo a un modelo neoliberal que históricamente se centró en el centro de la ciudad, dejando a las periferias marginadas. Sin embargo, gracias a los gobiernos de la 4T, se han impulsado nuevas centralidades desde la periferia, acercando a Iztapalapa, al centro y viceversa. Ejemplos de esto son el Cablebús y el Trolebús elevado.
Martha Ávila concluyó el foro con la idea de que es un paso importante en la búsqueda de visibilizar la movilidad de barrio y de cuidados, reconocer su valiosa contribución a la sociedad y construir un marco normativo que proteja tanto a los operadores como a los usuarios de estos servicios.
TE RECOMENDAMOS: