Visitas
Buscan cruzar el país de cualquier manera pese a no contar con los permisos que el gobierno otorga
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – El problema de migración que aqueja al país ha provocado que los migrantes del centro y sur del continente recurran a cualquier opción para poder recorrer la república libremente, inclusive llegando a casarse y tener hijos con mujeres mexicanas, mismas que son abandonadas por los extranjeros que continúan su camino hacia el “sueño americano”.
De acuerdo con Celeste Marín, abogada defensora de los derechos de los migrantes, muchos de estos menores se quedan huérfanos, pues son abandonados por los papás, por lo que señaló que es importante que las autoridades federales realicen programas de atención y apoyo a estos niños.
Y es que los mismos migrantes han señalado que elementos de las autoridades mexicanas muchas veces los regresan hacia entidades del sur del país, esto al no contar con documentos que comprueben su nacionalidad o identidad, además, declararon son víctimas de robo por parte de las fuerzas mexicanas, quienes les quitan sus objetos de valor, sin que les proporcionen el apoyo para poder continuar su repatriación o camino hacia el norte.
La abogada añadió que, al ser un tema muy complejo, las autoridades han detectado esta situación, puesto que no han encontrado el control suficiente para detener el incremento y flujo de migrantes.
DESCONOCIMIENTO DE APOYOS
A pesar de que el gobierno actual ha sido abierto con el tema de los migrantes mediante el apoyo con programas de regularización migratoria, los cuales permiten a los extranjeros aplicar para que se les otorgue, por hasta cuatro años, la residencia, independientemente de la situación en la que se encuentre el migrante, las autoridades mexicanas no difunden sobre este apoyo a aquellas personas que viven en el país sin ningún documento.
Marín mencionó que, aunque este programa es gratuito y es un trámite relativamente rápido, muchas de las personas que llegan al país no aplican para este apoyo, por lo que esto se ha prestado a que diversas personas lucren con este programa, desprotegiendo y extorsionando a las personas migrantes que requieran de este apoyo.
TE RECOMENDAMOS: