Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – El reelecto alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, aunque pertenece a morena no cumple con las políticas de austeridad ordenadas desde el nivel federal, ya que durante el año pasado registró tener más ingresos que la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien se tomó de referencia para que en la capital ningún funcionario público pudiera ganar más.
En su declaración patrimonial 2023 que Acosta Ruíz entregó a la Secretaría de la Contraloría, el morenista indicó que su ingreso anual neto fue 1 millón 387 mil 893 pesos, únicamente de su sueldo como alcalde en Xochimilco, pues no incluyó tener remuneraciones extras por actividad empresarial, financiera, servicios de consultoría o enajenación de bienes.
El documento que la también doctora en Física, Claudia Sheinbaum, entregó a la Contraloría, refiere que sus ingresos anuales fueron de 1 millón 56 mil 834 pesos, lo que equivale a casi 30 por ciento menos que el edil.
La diferencia salarial contraviene lo establecido en la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, que entró en vigor desde el primer año del sexenio actual, como un mandato implementado desde la presidencia de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En su artículo 110 de la ley mencionada se lee “Ningún servidor público de la Ciudad de México recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para la persona titular de la jefatura de gobierno”.
Además, en la misma declaración patrimonial del alcalde de Xochimilco, Acosta Ruíz mencionó que cuenta con una carrera trunca de nivel licenciatura en Derecho, aunque desde sus eventos proselitistas de campaña, se ha asumido como un abogado, pese a no tener registro de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En contraste la ex jefa de gobierno, con ingresos menores también cuenta con el respaldo de la comunidad académica debido a sus investigaciones cuando trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
TE RECOMENDAMOS: