Visitas
Busca promover la “resiliencia climática” y el desarrollo tecnológico en la gestión del agua
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
A fin de abordar la creciente crisis del agua en la capital, la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Constitución de la Ciudad de México en lo que se enfoca en incentivar la implementación de infraestructura que promueva la resiliencia climática y el desarrollo tecnológico, así como un uso inteligente del agua.
La iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, busca fomentar acciones como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, sistemas de tratamiento de aguas residuales, mejoras tecnológicas en la gestión del ciclo del agua y el fortalecimiento de la infraestructura hídrica para aumentar la captación, conducción, cantidad, calidad y acceso al agua.
Enfatizó que, además de estas acciones, es crucial que tanto la sociedad como el gobierno trabajen para reducir el impacto negativo que se ha acumulado en los últimos años y que podría llevar a una escasez permanente de agua en la Ciudad de México.
En su exposición, la panista argumentó que la Ciudad de México enfrenta un desafío significativo, ya que se estima que para 2030 solo el 8 por ciento de los habitantes de la ciudad tendrá un suministro adecuado de agua en sus hogares. La sobreexplotación de los acuíferos está en aumento y se proyecta un incremento del racionamiento de agua del 35 por ciento.
Además, la Ciudad de México tiene uno de los consumos de agua más altos del mundo, con dotaciones que llegan a los 360 litros por habitante al día, según el Sistema de Aguas de la Ciudad. En promedio, una familia de cuatro personas gasta unos mil 920 litros de agua al día.
La diputada destacó que las políticas públicas deben adaptarse para utilizar nuevas herramientas y tecnologías que permitan un uso más eficiente y sostenible del agua. Entre las soluciones propuestas se incluye la inversión en tecnologías innovadoras para aumentar la productividad, conservar y proteger los recursos hídricos, y promover la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales. También se aboga por mejorar el almacenamiento y la distribución del agua en la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: