Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se esclarecerá Ayotzinapa antes de que me vaya: AMLO

Visitas

* Desmiente que haya presiones sobre el GIEI
* Destaca detenciones de altos mandos y hasta de un exprocurador

JUAN R. HERNÁNDEZ

A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de finalizar su mandato se resolverá este tema, al tiempo de enfatizar que no ha habido ninguna ruptura con los familiares de los desaparecidos.

Al ser cuestionado si a 12 meses y 10 días que le restan de gobierno dejará resuelto el tema de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el mandatario aseguró que en la reunión que sostuvo con los padres de los normalistas, se les dio toda la información.

El jefe del Ejecutivo aseveró que “es falso” que las fuerzas armadas no hayan entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa, como en su momento lo aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en su último informe sobre los hechos, había señalado que tanto el Ejército como la Marina tienen “información vital para el caso, la cual aún no se ha dado a conocer”.

“Todavía no terminamos, sigue la investigación, y por eso quiero hablar con las madres y los padres, para informarles, para que no haya manipulación, porque no es cierto de que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”, enfatizó.

El presidente López Obrador descartó un riesgo de ruptura con los padres, pues desde el inicio de su administración ha habido transparencia.

“No hay motivo de rompimiento, no hemos fallado, ni vamos a fallar, e independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse, porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos, y eso es entendible, es muy humano; pero independientemente de eso y de lo que puedan decir, y eso me importa muchísimo menos, los medios de manipulación, lo importante aquí es tener la conciencia tranquila”, enfatizó.

El mandatario refirió que el caso ha sido manejado por grupos de conservadores y reaccionarios para atacar a su administración, a lo que, aseguró, se han sumado grupos de “seudodefensores de derechos humanos, aliados con organismos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU, de la OEA, que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente, porque ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares, y tienen un pensamiento también muy conservador, muy reaccionario”.

Agregó que estos grupos han intentado manchar y descalificar la investigación que se está haciendo, a lo que cuestionó: “¿En dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como este, muy lamentable? ¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia, como 120 detenidos? ¿Dónde? ¿En qué país?”.

El político tabasqueño aseguró que su gobierno no obligó ni coaccionó a que los expertos del GIEI, para que abandonaran la investigación y se fueran del país, ya que fueron ellos los que decidieron concluir su trabajo en México.

TE RECOMENDAMOS:

Rechaza AMLO propuesta de senaduría honorífica

Te puede interesar

Advertisement