Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

La 4T impulsa el rescate de trenes de pasajeros para movilidad sostenible

Visitas

* Se marca el fin de la era de la privatización
* En el 2024 habrá 3 mil kilómetros de vías férreas
* Fortalecerá sistema ferroviario nacional

JUAN R. HERNÁNDEZ

Desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su administración impulsaría el rescate de trenes de pasajeros como una alternativa de movilidad sostenible y eficiente en beneficio de la población.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo en reiteradas ocasiones aseguró que espera que antes de que concluya su mandato en el 2024, México cuente con más de tres mil kilómetros de vías férreas distribuidas en proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca.

Con estos proyectos históricos, enfatizó el mandatario, se marca el fin de la privatización y saqueo que dejaron las administraciones del período neoliberal.

INAUGURA “EL INSURGENTE”

Recientemente, el presidente inauguró la primera etapa de “El Insurgente” del Tren Interurbano que conectará la Ciudad de México con Toluca, Estado de México, beneficiando a más de 5 millones de habitantes.

Durante el mes de septiembre, el servicio será gratuito para que la población pueda familiarizarse con esta nueva forma de transporte. A partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos y se utilizará la tarjeta de Movilidad Integrada, que también se utilizará en otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y próximamente en el Estado de México.

La primera etapa de “El Insurgente” tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. La frecuencia de paso de los trenes será de 15 minutos, y el recorrido de punta a punta tomará 20 minutos.

La operación se llevará a cabo todos los días del año, desde las 6:00 am hasta las 11:00 pm Cuando se complete la segunda etapa, “El Insurgente” alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora.

El presidente López Obrador enfatizó que estas obras son en beneficio del pueblo y que su gobierno no dejará proyectos inconclusos.

La coordinación entre el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México ha sido fundamental para avanzar en la construcción del tren. Se espera que los 38 kilómetros restantes, que conectarán Lerma con la Ciudad de México, se entreguen en diciembre.

FUERTE INVERSIÓN

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, mencionó que la segunda etapa de “El Insurgente” requerirá una inversión de 62 mil millones de pesos y contará con estaciones adicionales como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Además de mejorar la movilidad de millones de pasajeros, este proyecto impulsa el comercio y la industria, y posiciona a México a la altura de las tendencias globales en materia de movilidad sostenible.

Este esfuerzo representa un hito en la historia del transporte de pasajeros en México y demuestra el compromiso del gobierno con la sostenibilidad y la mejora de la movilidad en el país.

TE RECOMENDAMOS:

Recorre AMLO Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec

Te puede interesar

Voces

Advertisement