Visitas
La comunidad vibró la noche de este 15 de septiembre dejando constancia de su solidaridad con sus representantes.
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
En Tlalpan tierra de tradiciones, una de las poblaciones más antiguas de la Ciudad de México, incluso anterior a su creación formal se vistió ayer de fiesta.
El grito de independencia en la voz de su alcaldesa Alfa González corrió por sus calles, callejones, plazuelas y hondonadas para incrustarse en el sentimiento de sus pobladores.
Puente principal de la capital considerada un importante eslabón entre la ciudad y el campo, Tlalpan mostró su fortaleza, solidaridad y su grandeza viva y actuante, teniendo como muestra la concentración multitudinaria en su plaza principal.
Cómo las campanas de Dolores, en Tlalpan replicaron al jalón del cordón que le imprimió su titular mientras los asistentes repetían una y otra vez las ¡Vivas! que en una noche cómo está la hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla al convocar al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio español.
De esta forma por escasos minutos de diferencia la maestra Alfa González con un atuendo rojo, una amplia sonrisa y satisfecha de su gestión se unió a la celebración que cada 15 de septiembre se realiza en las principales plazas públicas del país.
La alcaldía que dirige no fue la excepción. A voz abierta pronunció los nombres de Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, entre otros quienes fueron los más populares al inicio del movimiento libertador.
Mención destacada que hizo la alcaldesa fue la de dos mujeres, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario quienes generaron reacciones entusiastas entre los asistentes por su desempeño como grandes luchadoras.
En la ceremonia los pasajes de independencia cobraron vida la presencia y exhaltación con la maestra Alfa, mientras volvía a replicar los tañidos de la campana al mismo tiempo que ondeaba con vigor la insignia patria.
No faltaron, por supuesto, en esta fiesta colectiva los antojitos y la música que se apoderaron del ánimo de los asistentes, que como es tradición bajaron de todos los pueblos, colonias y parajes de la alcaldía para saborear en conjunto desde ricos buñuelos hasta los infaltables elotes, que como dice el grito comercial con harta mayonesa.
Tlalpan vibró así la noche de este 15 de septiembre dejando constancia del aniversario 213 del inicio de la guerra de independencia, a través de la cordial presencia de su alcaldesa.
Más allá de la media noche y en las primeras horas del 16, quedaron escondidos todos los apuros, nervios y aciertos que el equipo organizador encabezado por el Director Jurídico y de Gobierno Alfredo Reyes sorteó durante los días previos para que todo concurriera con normalidad y tranquilidad como finalmente sucedió.
TE RECOMENDAMOS: