Visitas
Proponen aprehensiones al momento para evitar fugas; con cambios no se violaría presunción de inocencia de imputados
Sadit Gabriel
Luego de someterse a votación, el Senado de la República aprobó un dictamen para prevenir la impunidad en la aplicación de sanciones penitenciarias. Dicho veredicto reforma el artículo 102 de la Ley Nacional de Ejecución Penal vigente en la República Mexicana; de aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados, jueces y tribunales en todo el país tendrán la facultad de remitir inmediatamente a delincuentes que ya hayan recibido una sentencia.
De acuerdo a Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en la actualidad existe un proceso aproximado de hasta tres días para que un sentenciado quede a disposición de las autoridades correspondientes, sin embargo, tal regulación no ha sido efectiva en México y ha permitido la impunidad respecto a la aplicación de la ley porque varios infractores se dan a la fuga.
“Es urgente eliminar el supuesto de que internarse sea voluntad del sentenciado, (…) Hay que recordar que la justicia representa un conjunto de criterios y actitudes necesarias para que las relaciones entre las personas, las instituciones y los grupos humanos, sean adecuadas y equilibradas”, expresó Espino de la Peña.
Además, el también abogado reveló que, a nivel federal, el porcentaje de individuos con una sentencia en contra, pero no detenidos, es bastan te elevado y se ha convertido en una incapacidad ligada al sistema judicial en México. En resumidas cuentas, se busca no brindarle más libertad a una persona previamente sentenciada por cualquier tipo de crimen cometido.
Esta situación no violaría la presunción de inocencia intrínseca a cualquier individuo vinculado a algún proceso legal, se explicó desde el Senado. Por tanto, de aprobarse el dictamen enviado a la Cámara de Diputados, se ayudará a perfeccionar el sistema procesal de la República Mexicana.
Te puede interesar: AMLO rechaza idea de demoler casa de Xóchitl Gálvez.