56 lecturas
JORGE GÓMEZ NAREDO
@jgnaredo
El domingo pasado se celebró la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde se oficializó el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Los presentes en el evento la vitorearon, y el clima que hubo fue de unidad.
Marcelo Ebrard, aspirante al cargo que hoy ocupa Claudia Sheinbaum y que no fue beneficiado en las encuestas, ha emprendido acciones para que el proceso de selección se reponga, pues acusa que hubo un fraude.
En todas las encuestas que se hicieron para la elección de quien representará a Morena en las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar, y muy alejado del primero. Así pues, su queja en realidad no tiene fundamento. La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue tan grande que alegar “fraude” (como lo ha hecho Marcelo Ebrard) es absurdo.
Morena precisa unidad en este momento. Si bien es cierto que la presidencia parce ya en la bolsa, no hay que confiarse ni minimizar a la oposición. Lo ideal sería que Marcelo Ebrard se queda en Morena y apoye decididamente a Claudia Sheinbaum. Eso lo ubicaría a él como un liderazgo que le apuesta a un proyecto de nación y no a intereses personales, por más legítimos que éstos puedan ser.
Pero, si Marcelo decide irse de Morena (que para él sería un suicidio político), lo importante es no perder la unidad. Siempre, en las grandes transformaciones sociales, hay quienes deciden traicionar, y quienes, enfermos de poder, apuestan a intereses personales y no a un proyecto colectivo. Suele pasar. Lo importante aquí es que el grueso de la transformación continúe enarbolando el proyecto colectivo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está transformando al país , y se precisa continuidad, y una profundización de los cambios. Y para que eso se logre es necesario que gane Claudia Sheinbaum la presidencia, y Morena tenga el control del Congreso de la Unión. Para llegar a eso se necesita unidad. Se vaya Marcelo o no, se precisa unidad. Ésa debe ser la apuesta.