38 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
A 50 años del golpe de Estado que destruyó la aspiración comunitaria en Chile, encabezada por Salvador Allende, la precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, situó el domingo la agenda del movimiento social liderada ahora por ella en el contexto del indispensable muro contra el autoritarismo, corrupción y represión de las derechas actualizadas del continente.
Las tareas dejadas por “la jefa”, como la llaman unos y otras de los tres partidos que integran la alianza por la continuidad “con sello propio”, implican: unidad, comités de defensa de la 4T, difusión de logros, consolidación de la alianza tripartita y precisión del programa hacia 2024.
A su propuesta unitaria respondió Marcelo Ebrard con el anuncio de una impugnación que el líder del PAN, Marko Cortés, aprovechó para convertir en invitación, aunque supuestamente ya tienen candidata fuerte en Xóchitl Gálvez.
La búsqueda de la unidad continuará. En la utopía “casa por casa” alcanzable hacia la igualdad y justicia, como parte del mismo movimiento, Clara Brugada atrajo a 40 mil personas en su último Informe de Gobierno. La Morena mayoritaria estuvo ahí. Sheinbaum y la alcaldesa mencionaron tareas y principios semejantes.
“La derecha quiere regresar para restaurar el reino de la corrupción y del privilegio, para poner las instituciones de seguridad bajo las órdenes del narcotráfico, como ocurrió con (Genaro) García Luna, el policía preferido de Fox y Calderón”, recordó Brugada.
Testigos del informe de la más aventajada para gobernar la CDMX, junto con el ejemplar extitular de la SSC, Omar García Harfuch, intervinieron Daniela Cordero, esposa del Jefe de Gobierno Martí Batres; Jesús Ramírez, vocero presidencial, y el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz. También la acompañaron Epigmenio Ibarra y el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez.
Hay utopías en marcha.
Te puede interesar: Altavoz | Pobreza y suicidio.