Visitas
* Mandatarios Conmemoran a Salvador Allende
* Allende: un pacifista y un líder excepcional
* Golpe de estado de Pinochet, un “crimen horrendo”
JUAN R. HERNÁNDEZ
En una emotiva reunión en el Palacio de La Moneda, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo chileno, Gabriel Boric Font, destacaron los lazos históricos y la solidaridad entre México y Chile, especialmente en un momento crucial de la historia latinoamericana: el golpe de Estado en Chile contra el gobierno socialista legítimo de Salvador Allende hace 50 años.
El mandatario recordó las lecciones de humanismo, dignidad y democracia del presidente Salvador Allende, quien perdió la vida en el golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, hecho por el que México brindó refugio a miles de chilenos exiliados en un acto de solidaridad.
En su discurso, el presidente López Obrador expresó su profundo respeto y admiración por Salvador Allende, a quien calificó como un pacifista y un líder excepcional. Condenó el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet como un “crimen horrendo” y señaló que Allende sigue siendo una figura inspiradora y un referente en la lucha por la justicia y la democracia.
“El Presidente Salvador Allende todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admirado. Fue humanista, fue un hombre bueno, víctima de canallas”, dijo el Jefe del Ejecutivo al tiempo de enfatizar la traición de Pinochet como una mancha imborrable en la historia.
De las enseñanzas de Allende, dijo, aprendió que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende de despertar la conciencia cívica con el propósito de establecer un nuevo orden social y político con el respaldo de la mayoría del pueblo.
“Desde luego, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero, sobre todo, demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres”, afirmó en Santiago de Chile.
El titular del Ejecutivo habló sobre la efectividad del modelo denominado Humanismo Mexicano, que redujo la pobreza y la desigualdad en México a partir de la atención del Gobierno de la Cuarta Transformación al pueblo, especialmente de la población más pobre.
“Tenemos que tener presente, no olvidar, que atender a los más pobres, a los más necesitados, a los desposeídos, a los humillados, es también tener la certeza del apoyo de muchos para transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”, subrayó.
Asimismo, el mandatario mexicano subrayó la cercanía histórica y cultural entre México y Chile, mencionando a poetas destacados como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes tienen vínculos estrechos con México. Además, recordó el refugio y la solidaridad que México brindó a miles de chilenos durante momentos difíciles de la historia.
Al respecto, el Presidente Boric agradeció la visita de López Obrador a Chile en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende.
Destacó la unidad y fraternidad que han caracterizado las relaciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y en diferentes momentos históricos. Boric reconoció la importancia de fortalecer la democracia, la justicia y la libertad en América Latina y agradeció el compromiso de México en ese sentido.
La visita del Presidente López Obrador y su participación en este evento histórico reflejan un compromiso compartido por preservar la memoria de Salvador Allende y trabajar por el beneficio de los pueblos latinoamericanos.
El mandatario mexicano estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y el Presidente Boric por su pareja, Irina Karamanos. También asistieron altos funcionarios de ambos gobiernos, incluyendo a los cancilleres Alicia Bárcena y Alberto van Klaveren.
TE RECOMENDAMOS:
Claudia Sheinbaum emite su primer mensaje como líder de la izquierda