Visitas
Empresa solo trabaja para el gobierno de MH; lleva dos contratos por adjudicación directa por 50.7 mdp
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO. – Por segundo año consecutivo, el gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe, realizó un gasto que asciende a 50.7 millones de pesos para la contratación de elementos de seguridad a una empresa privada de reciente creación y con nula experiencia en el sector público.
La alcaldía MH, desde el 30 de diciembre de 2022, realizó un contrato por adjudicación directa con la empresa “Protexia S.A. de C.V.”, por el concepto de “Servicio de vigilancia y resguardo de inmuebles”, por un monto total de 26 millones 576 mil 505 pesos para el trabajo de todo el 2023.
El pago contempla la contratación de 42 elementos de seguridad encargados de resguardar instalaciones públicas de la alcaldía MH, aunque la versión pública del documento no precisa cuáles son los espacios a resguardar. Sólo señala que se destinaron a lugares donde hay riesgo medio y con mayor afluencia de personas.
TE RECOMENDAMOS: Se avientan la bolita Tabe y SACMEX por cochinero que tienen en MH
Pese a la supuesta presencia policiaca, las críticas de la ciudadanía hacia el alcalde de MH añaden que Mauricio Tabe sólo los utiliza para tomarse la foto y grabar videos que aparenten un trabajo de seguridad.
Durante 2022, la administración de Tabe Echartea realizó una contratación similar con la firma Protexia, aunque el acuerdo comercial se llevó a cabo en medio de la opacidad, ya que no especificó la capacidad de elementos de seguridad contratada.
Llama la atención que Protexia S.A. de C.V., sea una empresa de seguridad privada contratada por la alcaldía Miguel Hidalgo en el periodo de gobierno que lleva Tabe, alcalde que se ha caracterizado por delegar tareas de su gabinete al sector privado, no sólo en el ámbito de seguridad, sino también para áreas como el de limpia.
Los registros disponibles de la PNT indican que la empresa Protexia, en 2019 obtuvo su permiso con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para operar como una organización privada para la vigilancia y protección de vienes, aunque es hasta la actual gestión del panista, que Protexia inicia labores con un órgano político administrativo, pues no existe contrato alguno de la firma en 2019, 2020 ni en 2021, los únicos que tiene fueron otorgados por los funcionarios de Tabe.
NULA
La empresa privada es de reciente creación y con nula experiencia en el sector público.
POLIS
El pago contempla contratación de 42 elementos de seguridad.