Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Siguen las fallas en el STC metro

Visitas

Recientes quejas de estaciones sin luz en la línea 7 y mala conducción en la línea 3

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – En las últimas semanas, usuarios de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro reportaron que por horas varias estaciones de la línea 7 estuvieron sin energía eléctrica, así como la conducción peligrosa de trenes que se ladean de forma brusca en tramos de la línea 3. Lo anterior no es coincidencia. Aunque son situaciones de alto riesgo, son dos de las averías más comunes en el metro.

La Dirección de Transportación del STC en una solicitud de información detalló que cada año los principales problemas en las instalaciones fijas ocurren en las vías y en el sistema de alimentación. Mientras que en el material rodante que corresponde a los trenes, los problemas se concentran en los sistemas de piloto automático y el de puertas de pasajeros.

En los registros por año, en 2022 hubo reportes que ascienden a 926 fallas en las vías y 426 por falta de alimentación de energía, como los incidentes más frecuentes. Aunque el total de averías en instalaciones fijas fue de mil 722. La información que entregó la STC indica que no hay una reducción importante con el paso de los años.

El crecimiento de registros más grave fue entre 2015 y 2016, cuando de 441 fallas en las vías llegaron a las 996. En el mismo contexto, en 2019 al llegar a la cifra de mil 573, fue el año con más averías en las vías, mientras que 2020 lo fue para averías por falta de alimentación del programa.

En cuanto a los problemas reportados en el material rodante, en 2022 hubo un total de 437 averías en los trenes. De dicha cifra, 153 corresponden a las fallas con el sistema de las puertas de pasajeros y 87 con el sistema de pilotaje automático.

En el caso de los registros con incidentes en los trenes, hay una constante disminución pero que entre un año y el anterior la diferencia es poca. Aunado a esto, aunque los trenes sean los más nuevos o puedan funcionar sin mayores problemas, el peligro sigue latente con el deterioro de las instalaciones fijas.

Te puede interesar

Advertisement