Visitas
La empresa inmobiliaria no contó con manifestación para las obras, rompió sellos de clausura y levantó un piso de más
Sadit Gabriel
CIUDAD DE MÉXICO. – En la alcaldía Benito Juárez, cuna del Cártel Inmobiliario, cada día salen a la luz más predios irregulares, por tener pisos adicionales o violar el uso de suelo, entre otros aspectos. Uno de esos casos es el número 521 de la calle Heriberto Frías, en la colonia Narvarte Poniente, donde desde el inicio de su construcción el edil Santiago Taboada sabía de cuestiones ilegales. Incluso el panista no demolió el edificio, en un acto de protección a la empresa constructora, pese a las recomendaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
La historia de dicho inmueble se remonta a 2017, cuando comenzó su construcción. La inmobiliaria a cargo del proyecto HF521 Residencial se rehusó a presentar a vecinos de la zona el permiso de construcción vigente. Poco después se revelaría que sus intenciones eran rebasar el número de pisos permitidos.
Para 2019, ya con Taboada Cortina como alcalde de BJ, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, a cargo de Jaime Matas, realizó múltiples visitas al predio y hasta colocó sellos de suspensión de actividades por violar la reglamentación. Sin embargo, todo ello fue un montaje porque las obras continuaron.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), actualmente el citado edificio sólo tiene permiso para cuatro pisos, aunque se construyeron cinco frente a los ojos de Santiago Taboada y sus burócratas de la BJ. Este dato también fue incluido en el último certificado único de zonificación de uso de suelo del predio, que data de 2017.
Según el expediente PAOT-2018-3561-SOT-1541, la construcción jamás se apegó a la manifestación de construcción FBJ-0226-17: “(…) corresponde a la alcaldía Benito Juárez imponer las medidas de seguridad y sanciones aplicables, así como considerar la demolición del nivel excedente (…)”.
A pesar de ello, el edificio es habitado por cinco familias y tiene riesgo de derrumbe en caso de sismo o de cualquier otro percance. Hasta este momento, el alcalde panista tiene bajo su protección a los responsables de dicha obra irregular.