Visitas
Alumnos de la UNAM señalan que el mensaje lo dio una persona que constantemente espiaba a la comunidad estudiantil
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO.- A casi medio año de que estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomaron el plantel e iniciaron un paro de actividades, aseguraron que en los últimos días han recibido amenazas de muerte, ya que a las autoridades no les han funcionado sus intentos de desgastar su lucha.
A través de sus canales de comunicación, el Colectivo 20:02 dio a conocer, como un caso urgente, que el miércoles 20 de julio recibieron directamente varios mensajes para advertirles lo anterior. Compartieron que un hombre de entre 50 y 60 años, vestido de negro, se acercó al Acceso 1 de la FAD y los amenazó.
Frases como “ya viene el grupo de choque”; “pinches maniacos, sus días están contados”, y “para que ya se estén quietos, los van a matar”, formaron parte del repertorio de amenazas hacia los activistas.
Lo anterior no fue tomado a la ligera por los estudiantes que resguardan el plantel de Xochimilco, ya que en más de una ocasión han visto que hombres rondan y vigilan las inmediaciones de la FAD, desde que comenzó el paro de actividades. Esto, comentaron, forma parte de un aparente protocolo ordenado por los directivos.
Los universitarios actualmente se encuentran en mesas de negociación, por lo que responsabilizaron de cualquier agresión y daño al director de la FAD, Mauricio de Jesús Suárez Servín; al secretario general, Ulises Verde Tapia, y al abogado Javier Vázquez Ortega, así como a las autoridades de la Rectoría de la UNAM.
El paro de actividades en la FAD inició a mediados de febrero, cuando un grupo de estudiantes solicitó el despido de casi 40 profesores acusados de violencia de género. Pero a su pliego petitorio agregaron la necesidad de tener mejores condiciones académicas, seguridad y atención médica digna.
La comunidad estudiantil ha declarado que solamente les dan largas para no atender sus peticiones, y que las autoridades solo buscan romper las negociaciones con la recuperación del plantel.
TE RECOMENDAMOS: Campaña política con recursos del Senado