Visitas
El 73% de los mexicanos encuestados afirmaron sentirse inseguros al utilizar los cajeros automáticos en la calle.
Redacción Grupo Cantón.
Según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer semestre del año, la percepción de inseguridad en cajeros automáticos se ha convertido en una preocupación creciente para la población mexicana. Siete de cada diez ciudadanos consideraron las vías públicas con cajeros automáticos como más inseguras que aquellas con bancos o calles regulares, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.
El informe reveló que el 73% de los encuestados expresó sentirse inseguro al utilizar cajeros automáticos ubicados en la calle. El transporte público también generó un alto nivel de inquietud, con un 65.5% de la población sintiéndose vulnerable en ese entorno. Los bancos, que generalmente se perciben como lugares seguros, obtuvieron un 57.3% de respuestas negativas, mientras que el 54.4% de los encuestados reportó sentir inseguridad en las calles de su vecindario.
Uno de los hallazgos más significativos fue la brecha de género en cuanto a percepción de seguridad. Las mujeres se mostraron más propensas que los hombres a sentirse incómodas en cajeros automáticos cercanos a calles concurridas, con un 78.9% de respuestas negativas frente al 70.9% de los hombres. Similarmente, en el transporte público, el 70.9% de las mujeres expresó sentirse insegura, en comparación con el 78.9% de los hombres.
En lo que respecta a la seguridad en el uso de cajeros automáticos, el 66.5% de los hombres dijo sentirse incómodo al utilizar un cajero en la vía pública, mientras que el 58.5% expresó lo mismo en relación al transporte público.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mostraron que a junio del presente año, los bancos del país operan más de 61,656 cajeros automáticos. Ciudad de México lidera la lista de entidades con el mayor número de ATMs, con 8,454 instalados en diversos puntos de la capital. El Estado de México sigue de cerca con 6,299 cajeros, seguido de Nuevo León con 4,726, y Jalisco con 4,297 distribuidos en el estado.
La preocupante percepción de inseguridad en cajeros automáticos plantea un desafío para las autoridades y las instituciones financieras del país. Es fundamental que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y brindar confianza en el uso de servicios bancarios en espacios públicos.
Te puede interesar: Detienen a papás que agredieron a maestra en Kínder de Izcalli.