Visitas
De sus 14.1 millones, $13.8 millones los adquirió durante sexenios del PRI y PAN; sus puras obras de arte valen casi la mitad de su fortuna
SADIT GABRIEL
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.-En la antesala de las elecciones federales del año 2024, Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Peña, desistió en la competencia por una posible candidatura presidencial.
A cambio, la oposición le ofreció ser uno de sus operadores de campaña, ello tras haber amasado hasta el 97% de su riqueza en Gobiernos amigos del PRI y PAN; con la entrada de la 4T, dejó de adquirir bienes, aunque su fortuna está estimada en $14.1 millones, de acuerdo a su declaración patrimonial y a las sumas calculadas de la Secretaría de la Función Pública.
Primeramente, Guajardo Villarreal, que actualmente se desempeña como diputado federal, posee un total de 2 departamentos, ambos adquiridos bajo los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente: el primero de estos tiene un valor de $2 millones 482 mil 670, mientras el segundo oscila un costo de $1 millón 600 mil.
Adicionalmente, el también exdiputado local de Nuevo León registró en su última declaración patrimonial dos casas, las cuales se adquirieron bajo el sexenio de Vicente Fox Quezada a un precio estimado de $580 mil y $1 millón 800 mil. Ambas se suman a la compra de un terreno con valor de $100 mil, el cual también se reportó en el oficio consultado.
El priísta también tiene una colección de obras de arte, la cual la Secretaría de la Función Pública detectó como irregular tras no haber sido reportado su costo real: Guajardo argumentó que el costo de dichos artículos era solo de $1 millón 767 mil, sin embargo, la SFP descubrió irregularidades por $4 millones 622 mil 935; el valor verdadero de sus óleos, pinturas y esculturas era de $6 millones 419 mil 935.
Inexplicablemente, a raíz de la entrada del Gobierno de Morena en diciembre de 2018, Guajardo ya solo ha reportado la adquisición de bienes domésticos por $350 mil en casi cinco años, no obstante, solo con lo amasado durante los sexenios conservadores, el priísta logró conseguir un patrimonio de $14 millones 162 mil 605 (si se actualiza el valor de sus bienes artísticos a precios de 2021 o 2022).
Dicho personaje, quien abultó el 97.53% de sus posesiones en gobiernos de derecha, será uno de los encargados de llevar a buen puerto la candidatura federal del Frente Amplio por México en 2024.
TE RECOMENDAMOS: Primera en todo…, o casi todo