Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Primera en todo…, o casi todo

Visitas

Es una política, académica y científica. Es la primera dama en llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023

Juan R. Hernández

ESPECIAL. – Discrepan los autores acerca del lugar del nacimiento de esta mujer con apellidos de origen judío, conocida entre nosotros con el nombre de Claudia Sheinbaum Pardo.

Tampoco se ponen de acuerdo acerca de sus sueños y convicciones, de su activismo social y político; de la religión que profesa, y hasta de sus pretensiones políticas inmediatas.

“Nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962, es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo”, se lee en Wikipedia la enciclopedia libre.

“Aunque mis padres (nacidos en México) no eran religiosos, la cultura que me rodeó es judía, porque en casa de mis abuelos (migrantes de Lituania y de Bulgaria) la familia celebraba todas las fiestas judías”, ha sostenido ella misma.

Sheinbaum Pardo, pues, además de ser una mexicana muy orgullosa de su origen y de sus ancestros, es una política, académica y científica. Es la primera dama en llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, por medio del voto popular; es una de las fundadoras (en 2011) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil. De 2015 a 2017, fue la primera mujer electa como jefa delegacional en Tlalpan.

Dos décadas antes, en 1995, fue la primera fémina en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México.

La propia Claudia Sheinbaum es quien nos refiere con más extensión su etapa estudiantil. Siendo hija de un matrimonio judío, cursó sus estudios fuera de escuelas hebreas, y por el activismo de sus progenitores (ambos participaron en el movimiento estudiantil de 1968) se interesó en la política desde muy temprana edad.

A los quince años, participó en su primer movimiento social, compartió en redes sociales (Instagram @claudia_shein) el 24 de abril de 2023, publicando una fotografía de cuando era joven “con sueños y convicciones”. En la imagen se le aprecia sonriente, sentada en una banca de azulejos, con un vestido de cuadros con manga larga y su cabello chino y recogido.

Muy joven, cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por la hoy fallecida luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

En esa época, en la plaza de Coyoacán, sobre un templete improvisado, la adolescente Claudia informaba a la ciudadanía sobre la libertad de expresión, y protestaba por el rechazo de sus compañeros estudiantes que no habían sido aceptados en la preparatoria.

Al concluir sus estudios en el CCH ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural.

Más adelante, en 1994, obtendría el grado de maestría en Ingeniería Energética con la tesis Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación, y un año después obtuvo el grado de doctora (continuará).

 

TE RECOMENDAMOS: Supervisa AMLO avances de construcción en caminos rurales y carreteras

Te puede interesar

Advertisement