Visitas
CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dejaron un adeudo anual de 5 mil 651 millones de pesos por la operación de nueve hospitales construidos bajo el esquema de asociación público-privada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario, dicha deuda que se distribuirá a lo largo de 25 años, ascenderá a poco más de 98 mil millones de pesos, por lo que su administración ya está en pláticas para comprar hasta 12 hospitales que fueron concesionados a empresas privadas aunque estas pertenecen al sistema público de salud.
Dicho esquema, expuso el jefe del Ejecutivo federal, son contrataciones que implican pagos anuales considerables y renta de equipos que afectan a la Hacienda Pública y la economía del país.
“El gobierno les paga por el servicio. Pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por ese piso y consideramos que sus contratos, pues son perjudiciales para la Hacienda Pública. Es decir, se afecta la economía del pueblo”, sostuvo.
El tabasqueño expuso el caso del Hospital General de Tapachula, Chiapas, construido para el IMSS en 2017 con 180 camas, por el cual se estimó un costo de 17 mil 364 millones, de los que aún se deben entregar 12 mil 660 millones, es decir, el gobierno al año paga 660 millones a particulares por sus servicios.
En segundo lugar, está el Hospital General de Bahía de Banderas, en Nayarit, el cual también tiene contrato por servicios del IMSS desde el 2017, por un pago anual de 585 millones de pesos por parte del gobierno
“Estamos hablando de alrededor de 50 millones por mes, como no van a estar enojados, por eso me insultan, pero ¿Cómo voy a permitir esto?”, resaltó al tiempo de agregar el caso de la Clínica Hospital Mérida, con la cual tienen contrato desde 2016 por un pago anual de 304 millones de pesos durante 25 años.
En el listado también se menciona a el Hospital General Tepic; el Hospital General de la Ciudad de México; la sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco; el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria; el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
El monto total de los nueve contratos mostrados es de 93,817 mil millones de pesos; mientras que el pago anual asciende a 5,651 millones de pesos por dichos proyectos hospitalarios.
“Sin corrupción, se construye con mil 500 millones”, aseguró López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: Supervisa AMLO avances de construcción en caminos rurales y carreteras