Visitas
Las aguas broncas son las causales de múltiples inundaciones en cada temporada pluvial
Mario López.
Estado de México.- El gobierno estatal tiene en el abandono desde hace 20 años el rescate de cuencas en la Sierra de Guadalupe que abarca los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, al no construir represas o gaviones para evitar inundaciones por la caída de aguas broncas en temporada de lluvias, incluso en 2021 se aprobaron 100 mdp para obras y trabajos, y se desconoce si fueron aplicados.
Luego de un encuentro con funcionarios de Conservación Ecológica estatal en la presa de Las Venitas la Comisión de Aguas del Estado de México construye dos presas de mampostería, y en Tultitlán, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento realizan tres presas de gavión para mitigar inundaciones en la Vía López Portillo.
Cabe destacar que en los últimos 20 años, gobiernos estatales abandonaron el rescate y mantenimiento de cuencas en la Sierra de Guadalupe, toda vez que
las últimas represas se hicieron en la administración estatal del 2002, y ya no hubo más inversiones.
Durante este tiempo de abandono por los gobiernos estatales, también han habido omisiones por parte de autoridades municipales que han permitido el relleno de barrancas, y la invasión del cauce con diversas construcciones, principalmente en Ecatepec.
Al respecto el diputado local Faustino de la Cruz, comentó que “Lo grave es que para el Gobierno del Estado no fue prioritario el tema de la protección civil, del rescate de la Sierra de Guadalupe en todas sus cuencas y ha sido más costoso resolver o atender la mitigación en el desastre que haber prevenido”.
No hay certeza, advirtió, de la aplicación de los 100 millones de pesos que fueron etiquetados para hacer frente a los daños ocasionados por las severas inundaciones en Ecatepec y otros municipios en el 2021, tras el desbordamiento de represas en la Sierra de Guadalupe, y aún no hay explicación de autoridades estatales sobre el presupuesto de 20 millones etiquetado para construir presas de gavión en la reserva natural.
Por lo anterior, el legislador buscará una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra para que informe de manera detallada sobre el presupuesto destinado en la actual administración para obras en el área ecológica, cómo se ejerció y si aún hay recurso disponible.
Finalmente dijo que son 47 millones de pesos que se requieren para construir 96 presas de gavión en la Sierra de Guadalupe en los municipios que los cuatro municipios que la conforman.
Te puede interesar: El tema del agua será prioridad para Delfina Gómez.