Visitas
Reitera mandatario que ministros no quieren perder sus privilegios
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – “Era de esperarse una respuesta leguleya”, así es como calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el documento que enviaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que afirman que si están cumpliendo con el artículo 127 constitucional y que en el 2019, se redujeron 25 por ciento sus salarios.
“Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una iniciativa constitucional más precisa, porque dicen -los ministros- que no está bien especificado en la Constitución. Y ahora hay que detallar todo”, dijo.
Detalló que la iniciativa debe ser más exacta, porque los ministros usaron varias justificaciones leguleyas pata no cumplir con el Artículo 127, que señalan que Ningún Funcionario Público puede ganar más que el presidente.
“Voy a enviar esa iniciativa de ley al Congreso de la Unión, vamos a esperar si en la próxima Legislatura hay mayoría calificada para poder hacer esta reforma constitucional”, declaró al tiempo de enfatizar que el artículo 127 de la Constitución es muy claro al marcar las remuneraciones inferiores a las del presidente de la República.
“Ningún servidor público, a menos que los ministros de la Corte no lo sean – que en términos estrictos algunos de ellos no lo son, son privados – ningún servidor público deberá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”, detalló.
El presidente dijo que puede haber excepciones para que ganen más, pero sólo un 50 por ciento más; en su caso, se permitiría que ganen cerca de 200 mil pesos. Pero continuó leyendo la ley y afirmó que los ministros están ganando hasta cinco o cuatro veces más que él.
Publicó nuevamente el listado de “40 excesos del Poder Judicial”, en donde enlistó sueldos superiores a los del presidente, “aguinaldos exagerados”, primas vacacionales de hasta 10 días de sueldo, restaurantes de lujo, un comedor especial, vehículos blindados, entre otros.
“Ya en el Ejecutivo no existe esto”, dijo el presidente López Obrador, quien destacó que el único gasto en exceso que él tiene es referente a los gastos de avión, viáticos, entre otros. “Cree el león que todos son de su condición”, dijo el mandatario.
TE RECOMENDAMOS: Confirma retraso de primer convoy del Tren Maya