Visitas
Una vez que vuelva solicitará su alta como profesor de la Universidad Nacional; dejará a su sucesor sólidas relaciones y agenda importante ante Naciones Unidas
REDACCIÓN
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.-El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, anunció que una vez que concluya su encargo regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como catedrático.
El doctor de la Fuente señaló que la decisión ya se la expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador y que su salida será efectiva una vez que culmine su periodo en el cargo, que será para el mes de septiembre.
Dijo que para la siguiente Asamblea General del organismo mundial, la cual será en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, a mediados de septiembre, espera que ya se presente quien será su sustituto.
Apuntó que en su periodo, de aproximadamente cinco años (inició el 21 de diciembre de 2018) y que está próximo a concluir, su labor la ejerció con entusiasmo, y quien lo releve en el puesto, va a encontrar un equipo perfectamente acoplado, además de contar con una agenda en la que se ha venido trabajando con demasiada solidez, ya que México ha adquirido un papel respetable.
Reiteró que gracias a su trabajo nuestro país mostró que posee un papel distinguido porque se nos ve como un país confiable, se ha sido congruente entre lo que decimos y hacemos como estado y con las aportaciones que él y los demás representantes internacionales han aportado en su participación en el Consejo de Seguridad, la del Consejo Económico y Social de la ONU.
Respecto a su retorno a la Máxima Casa de estudios del país, ante lo cual solicitará su alta como académico y descartó cualquier interés por ocupar algún cargo en el Gobierno.
El exrector de la Universidad, resaltó la capacidad del equipo con que México cuenta ante Naciones Unidas, porque además de ser jóvenes, poseen capacidad.
Aunque se especulaba que su no continuidad se debía a la inconformidad por no ser asignado canciller de México, esta postura quedó descartada según sus propias palabras.
Otros de los cargos que ocupó fueron la rectoría de la UNAM del 17 de noviembre de 1999 al 16 de noviembre de 2007; también fue titular de la Secretaría de Salud federal en el sexenio de Ernesto Zedillo de diciembre de 1994 al 17 de noviembre de 1999.
TE RECOMENDAMOS: Farsa del Frente Amplio por México se consolida