Visitas
Las “Dianas”, que vigilan espacios de recreación, dejan que se incumpla la Ley de Cultura Cívica; apenas cuenta con 5 elementos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Siguiendo el análisis de la comparecencia del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ante el Congreso de la Ciudad de México, sale a la luz una irregularidad más de su gobierno. Y es que el panista no brindó información transparente sobre el Equipo Dianas, puesto en marcha en 2019 como parte de la estrategia Blindar BJ y que estaría destinado a vigilar todos los parques de la demarcación, lo que evidencia que es un “programa fachada”.
En respuesta a una solicitud de información, vía transparencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de BJ precisó que para abril pasado solamente contó con cinco mujeres en el Equipo Dianas, para abarcar la vigilancia de 24. Antes, en agosto de 2022, la misma área señaló que cada parque tenía una Diana asignada.
Por otra parte, el portal de transparencia presupuestaria de la Ciudad de México, indica que tres de las mujeres trabajan para dicha alcaldía, pero una desde enero y otra a partir de marzo. Sin embargo, de la tercera ni siquiera fue encontrado su registro en la nómina de servidores públicos. Cabe resaltar que en la respuesta de 2022, la administración de Taboada Cortina no incluyó el nombre de las funcionarias.
A su vez, Patricia Alfaro, concejal en la alcaldía Benito Juárez, expuso que a pesar de que el Equipo Dianas supuestamente inició sus actividades en 2019, el deterioro de los parques públicos ha ido en aumento.
“Desde lo que hemos podido ver con la estrategia de ‘Yo Cuido mi Parque’, hay basura en los parques y los perros andan sueltos. No cabe duda que la alcaldía tiene que fortalecer su labor en estos espacios recreativos con la presencia de las Dianas. Queremos respuestas; queremos transparencia”, expresó.
Con el monitoreo de los parques, también se ha evidenciado el estado crítico en que se encuentra su infraestructura, particularmente las pistas para correr; las fuentes; las pérgolas; los baños y los foros, así como las casetas de vigilancia. Esto denota que tales espacios públicos están en el abandono por parte del gobierno panista.
La Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece normas para la buena convivencia ciudadana y que puede haber sanciones por no pasear a las mascotas con correa o por tirar basura en los espacios públicos.
TE RECOMENDAMOS: Definirá Va por México el lunes proceso de elección