Visitas
Redacción Grupo Cantón
Investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el tráfico de huachicol en el país, señalan a la aduana de Nuevo Laredo, en Reynosa, como el principal cruce del denominado “huachicol fiscal” de Estados Unidos a México.
Así mismo, a José Ramón Gómez Leal, alias el “JR”, como operador de este ilícito que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Gómez Leal estaría utilizando su influencia para obtener el control de aduanas estratégicas en la frontera.
El JR, es cuñado del ex Gobernador Cabeza de Vaca, quien en su paso como Delegado de Programas de Desarrollo en Tamaulipas ya había sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por delincuencia organizada, en su momento sus cuentas bancarias fueron aseguradas y retenidas en el año 2021.
El 14 de octubre de 2022, la UIF también denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Luis Rivera, quien es operador de José Ramón, como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. El delito por el que se le acusó fue igualmente el de “huachicol fiscal”.
De acuerdo a la investigación de la Sedena, estas acusaciones apuntan a una red de corrupción que involucra tanto a figuras políticas como a elementos del crimen organizado.
Tonatiuh Márquez Hernández, quien fungía como Director General de Recaudación, y hombre cercano a Rafael Marín Mollinedo, es señalado como el enlace del JR al interior de la ANAM.
En las investigaciones se tiene registro de una reunión en instalaciones de la ANAM en el mes de marzo de 2023, entre, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, José Ramón Gómez Leal y Luis Rivera Rodríguez.