Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Exigen comuneros de Tlalpan alto a la tala ilegal

Visitas

Han levantado hasta 200 denuncias por la pérdida de 3 mil hectáreas forestales en el pueblo de San Miguel Topilejo; exigen protección a los bosques

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Durante seis horas, comuneros del pueblo de San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan, mantuvieron un bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, para exigir protección a los bosques y que las autoridades inicien procesos penales contra los talamontes, ya que han levantado más de 200 denuncias por la tala ilegal de árboles sin que haya algún detenido por ese delito.

Los manifestantes informaron llevan 207 denuncias y diversos oficios presentados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), y la Alcaldía Tlalpan, demarcación que tiene la mayor zona boscosa de la Ciudad de México.

Sin embargo, señalaron que el gobierno local encabezado por Alfa González Magallanes ni siquiera hace tareas de monitoreo sobre esta problemática.

Denunciaron que la tala ilegal en Tlalpan es crítica, pues desde 2019 hasta la fecha se han perdido más de 3 mil hectáreas sólo en los bosques de San Miguel Topilejo. Esto equivale, precisaron, a un aproximado de 200 mil árboles cortados.

Los comuneros explicaron que pese a las inspecciones hechas por la Profepa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no se han iniciado carpetas de investigación al respecto.

“Representa un negocio millonario que involucra a grupos organizados de taladores fuertemente armados, quienes lucran con nuestros recursos. También a empresarios madereros que son los clientes de los taladores, a quienes les compran esos elevados volúmenes de madera. Son miles de árboles que han sido derribados durante todos estos años y los funcionarios públicos son omisos, negligentes y corruptos”, reclamaron los manifestantes en un pronunciamiento.

También indicaron que la reserva ecológica comunitaria forma parte del Bosque de Agua, debido a que la captación del líquido vital abastece a más de 25 millones de personas de la zona céntrica del país. Agregaron que, al menos en la Ciudad de México, aporta el 70 por ciento de agua potable, más los beneficios como la purificación del aire, la regulación del clima y el equilibrio del ecosistema local.

TE RECOMENDAMOS: Confía 4T en recuperar 650 MDD de operaciones corruptas de ex secretario de Seguridad calderonista

Te puede interesar

Advertisement