Visitas
Avanza proceso de pacificación del país, asegura Rosa Icela Rodríguez
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el homicidio doloso disminuyó un 13.4 por ciento, a pesar de que en mayo se tuvo un incremento.
Durante el informe de seguridad, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que, a pesar del mencionado incremento, en el mes de mayo se registró el índice más bajo de los últimos seis años y añadió que se mantiene el mismo promedio diario con relación a cada uno de los años anteriores, y destacó la disminución que se ha tenido durante toda la administración.
Agregó que esto se logró gracias a la labor coordinada del Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad con los gobiernos estatales y municipales, y del trabajo permanente y las mesas de construcción de paz en todo el país.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de homicidio doloso registra una tendencia a la baja desde el inicio de la administración federal; en mayo bajó 13.4 por ciento respecto al máximo histórico de 2018.
Ante el mejor Presidente que hemos tenido en #México en los últimos tiempos, nos corresponde actuar con lealtad y seguir impulsando la transformación. https://t.co/aXDkiC9w2B
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) June 13, 2023
El promedio diario de víctimas de homicidio, dijo, disminuyó 18 por ciento en lo que va de este año en comparación con 2018, al pasar de 101 a 83 hechos.
Asimismo, la titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023, en el que resalta la disminución del 17 por ciento de variación total en el actual gobierno como resultado de la atención a las causas que originan la violencia.
El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios de atención se redujo 5.5 por ciento entre junio de 2022 a mayo de 2023, detalló en el informe quincenal de seguridad.
Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.6 por ciento de este ilícito en el país.
En esas entidades se fortalecen las acciones de pacificación mediante el despliegue de más elementos federales y estatales, apuntó.
El delito de secuestro registra 78.9 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, al pasar de 161 a 34 hechos. Por este delito hay 5 mil 300 detenidos, 589 bandas desarticuladas y dos mil 529 víctimas liberadas tras las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
El feminicidio cayó 37.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a las acciones de intensificación y sanción.
La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su tendencia a la baja con 22.5 por ciento en mayo; prevalece la reducción de contrabando de personas, delincuencia organizada, delitos financieros y en los cometidos por servidores públicos. En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos e ilícitos fiscales.
En el reporte participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
Te recomendamos : Desestima AMLO demandas de bloque opositor por proceso interno