Visitas
Tras empatar con Tigres, los Gallos terminaron en el último lugar de la tabla de cociente; 5 equipos más buscan evitar el pago millonario
Carlos Horta Martínez
Se acabó el Clausura 2023 para Gallos. En otro torneo decepcionante para la institución queretana, los de Mauro Gerk salieron con valentía al partido contra Tigres, que afrontaron como si fuese una final, pues la victoria era el único resultado que les valía para seguir con vida en el el Clausura 2023 de la Liga MX.
Lamentablemente para su causa, los esfuerzos y el ímpetu mostrados en este cotejo han sido en vano y con el empate sin goles, ya no hay más nada que puedan hacer.
Aunque los Gallos Blancos no habían perdido sus últimos 5 partidos -en parte por las magistrales atajadas de Gil Alcalá- y dieron un salto de calidad respecto a su deplorable inicio de torneo, el criterio de la tabla porcentual es el que los deja sin posibilidades de pelear por el repechaje a la liguilla.
Como estipula el Artículo 23 del Reglamento de Competencia 2022-2023: “Si un Club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2023, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado”.
Aunado a eso, la multa económica de 80 millones de pesos por estar posicionados en el último lugar de dicha tabla es para los Gallos Blancos del Querétaro.
Mientras que Mazatlán, Tijuana, Juárez y Necaxa pelean por evitar las otras dos multas que siguen disponibles por quedar en los sitios 16 y 17 de la tabla de cocientes.
Cabe recordar que, al suspender ascensos y descensos en la asamblea general del 2019 en el futbol mexicano, se determinó en primera instancia pagar una multa general entre los últimos tres lugares de 270 millones de pesos (en ese entonces 13.5 millones de dólares).
Después se reestructuró el tema de los pagos al disminuir las cantidades que ahora son en un global de 160 millones de pesos (8 millones de dólares) hasta el pasado año futbolístico del Apertura 2021-Clausura 2022.
Las multas quedaron de la siguiente forma:
*Último lugar: 80 millones de pesos (4.4 millones de dólares)
*Penúltimo: 47 millones de pesos (2.6 MDD)
*Antepenúltimo: 33 millones de pesos (1.8 MDD)
MULTA POR TABLA DE COCIENTE EN LIGA MX
Querétaro será el último lugar de la tabla de cociente. Tijuana, Mazatlán, Juárez y Necaxa son los que esperan en las últimas dos jornadas el evitar el pago de la multa por ser parte de los tres últimos lugares de la tabla de cocientes.
QUERÉTARO: oficialmente es el último de la tabla de cociente al final del Clausura 2023. Pagará la multa de 80 millones de pesos.
TIJUANA: Necesita el triunfo frente a Mazatlán y que Querétaro no gane para evitar ser el último, además que Juárez no sume al ser su porcentaje más volátil.
MAZATLÁN: Cierre perfecto y que Necaxa y/o Juárez no ganen ni un partido para evitar pagar alguna multa.
FC JUÁREZ: Bravos tiene en su contra que su porcentaje es muy variable, pero prácticamente con cuatro puntos evita pagar toda multa, a tener a su favor la diferencia de goles.
NECAXA: Con una victoria y una derrota de Mazatlán se salva de cualquier tema de sanción económica.
*Dos fechas por jugar, seis puntos en disputa y todavía hay otros 80 millones de pesos en disputa.
“Lo pensé y creo que coincido con vos, si estás pagando una multa y no hay descenso, creo que deportivamente puedo jugar. Habría que escribirlo en el reglamento para que quede más claro”, Mauro Gerk, DT de Gallos