Visitas
Avenida San Antonio es evidenciada por vecinos como uno de los puntos rojos donde cementeras arrojan desechos
Redacción Grupo Cantón
Colonos de la Álvaro Obregón señalan a Lía Limón, alcaldesa de la demarcación, como la principal responsable de las inundaciones en toda la demarcación, ello porque entre el 25 y el 27 de marzo de 2023, se
revelaron varias pruebas vinculadas a casos de contaminación masiva en avenida San Antonio, los cuales tienen como responsables a Cementos Moctezuma, Concretos Cruz Azul y hasta a Cemex; la falta de trabajos de desazolve agrava el problema.
De acuerdo con los reportes recuperados, avenida San Antonio se ha convertido en el principal punto de operaciones irregulares por parte de diversas empresas cementeras, las cuales ocupan el drenaje de calles y avenidas para liberar diversos químicos.
Esto se lleva a cabo por medio de mangueras que van desde las fábricas de Cemex, Cementos Moctezuma o Concretos Cruz Azul, hasta las coladeras pluviales donde a la postre, se presentan problemas de inundaciones recurrentes. Semejante situación se ha visto reflejada en los pozos de visita y coladeras, los cuales están completamente llenos de desechos químicos.
En ese sentido, la falta de atención brindada a la red de drenaje en la alcaldía también ha jugado un papel a considerar, pues vecinos de colonias como Santa Lucía, llevan semanas exigiendo a Lía Limón García llevar a cabo los trabajos de desazolve correspondientes para mitigar la presencia de aguas negras; la alcaldesa no ha atendido ninguno de estos reclamos.
Cabe señalar que un caso similar al de las cementeras toleradas por el actual Gobierno del PAN ocurrió el 25 de marzo de 2008. En ese instante, vecinos de la colonia Minas de Cristo presentaron una denuncia
contra la sucursal McDonald’s situada en la zona, ello a causa de verter kilos de grasa en el drenaje local; en ese momento, se ordenó a la cadena suspender sus actividades por 10 días y solucionar el daño causado a fin de evitar una sanción mayor.