Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Periodismo subjetivo | La soberanía: “A México se le respeta”

68 lecturas

Jorge Gómez Naredo

Ayer la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue en el denominado búnker, el lugar que Felipe Calderón y Genaro García Luna construyeron para supuestamente enfrentar al  narcotráfico con “inteligencia”. Ambos, Felipe y Genaro, sabían que era una fachada, pues los dos tenían vínculos con el crimen organizado. Pero el caso es que la mañanera fue simbólicamente ahí, y el presidente habló muy claro y directo sobre la intención de un grupo de republicanos en Estados Unidos de declarar terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

Esto propuesta es anti-mexicana, y está completamente alejado de la realidad, pues los cárteles son organizaciones criminales, no terroristas. Los republicanos usan esta iniciativa como bandera electoral. El presidente Andrés Manuel sabe perfectamente que, ante una propuesta así, se debe responder con contundencia, de forma directa, y que no quede lugar a dudas. Por eso, en la conferencia matutina, el mandatario
estableció: “De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”.

Y además, agregó: “A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de
nadie, aquí manda el pueblo de México”. El mandatario incluso dijo que si los republicanos no dejaban de enarbolar esa iniciativa, llamaría él a votar en contra de ellos.

López Obrador es muy querido por los paisanos, y que él haga un llamado a no votar por quienes buscan afectar a México, sí podría afectar la intención del voto conocido como latino. Esta respuesta del mandatario mexicano muestra la contundencia que tiene este gobierno cuando se trata de defender la soberanía. En anteriores administraciones, la soberanía no existía: los expresidentes mexicanos hacían lo que les ordenaran desde “Washington. Hoy eso cambió y, sin duda, es muy benéfico para el país.

Te puede interesar

Advertisement