Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Marcha por el INE: No llenan el Zócalo ni con acarreados

Visitas

Alcaldes panistas en la Ciudad de México usaron transporte público concesionado para llevar comerciantes y beneficiarios de programas sociales

Omar Montalvo

 

Las protestas sociales de forma histórica han sido protagonizadas por el sector popular y trabajador, a diferencia de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dónde los asistentes caminaban sin rumbo o sólo llegaron al Zócalo para hacer una breve presencia y regresarse hacia algún restaurante cercano o al Hotel NH, mientras que los grupos de acarreados tuvieron que soportar el cansancio en las calles cercanas, pues en días anteriores los funcionarios de alcaldías gobernadas por la oposición condicionaron la entrega de programa sociales y los permisos para ventas en vía pública a los comerciantes.

Diario Basta! detectó varios indicios del acarreo de personas a la marcha fifí en defensa del INE. Horas antes de que se realizara el mitin político llegaron autobuses de dónde bajaron personas con playeras blancas y rosas, así como gorras con los mismos colores como el distintivo de quiénes defienden al Instituto Nacional Electoral.

Mientras los conservadores se concentraban en la plancha del Zócalo los autobuses y camiones de transporte público concesionado, fueron escondidos en calles aledañas al primer cuadro del Centro Histórico, como en las calles a espaldas del Palacio de Bellas Artes y de Palacio Nacional.

Este medio también confirmó que alcaldes como Lía Limón de Álvaro Obregón, utilizó el transporte público para acarrear gente utilizando a la ruta 43, mientras que la edil estaba en una camioneta Cherokee, custodiada por guardias vestidos de civiles. Cuando terminó el mensaje político varios acarreados no encontraron sus camiones de regreso y además los responsables del transporte al menos les cobraron 100 pesos para que se puedan subir a las unidades.

En calles como 5 de Mayo y Tacuba, estaban comerciantes de vía pública que sostenían carteles que señalaban su procedencia de entidades del Estado de México, Pachuca y Veracruz, quiénes al ser cuestionados sobre su asistencia al mitin respondían que solo les dijeron que debían asistir para hacer montón, sin que se lograra un cupo lleno del Zócalo.

Te puede interesar: Marcha por el INE: aparece manta en favor de Genaro García Luna en el Zócalo

Te puede interesar

Advertisement