21 lecturas
Juan Hernández
Hay un viejo refrán que dice: “Todo depende del color del cristal con que se mire”. Y es así de curiosa la forma en que varios grupos manejan las cifras en materia de seguridad, en donde incluso se menciona como referente al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Mientras unos ven una situación catastrófica, en la Ciudad de México se registró una disminución de 62% en la incidencia delictiva de alto impacto en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2019.
Según el reporte DISI, que elabora el organismo con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, indica que en el primer mes de
hace 4 años se registraron 6 mil 9 mil delitos de alto impacto por 2 mil 299 de este 2023.
El secuestro disminuyó 97 por ciento, mientras que los robos a negocio con violencia, a casa habitación, lesiones dolosas por arma fuego, robo a transportista y robo de vehículo con violencia bajaron 78, 75, 73, 72 y 71 por ciento.
La extorsión y homicidio doloso presentaron decrementos de 56 y 55 por ciento. Solo hay que recordar que en el gobierno de Miguel Ángel Macera se registraban cinco homicidios diarios y ¡vaya que sí hay mucha diferencia!